[CENTER]
Una mujer y un hombre son las víctimas fatales del incidente ocurrido en una localidad al norte de Miami. Entre los heridos, uno de ellos permanece en estado grave. El autor tenía antecedentes por asesinato, y habría actuado con motivaciones racistas. (TERRA.cl)[/CENTER]
SANTIAGO, febrero 26.- Al menos dos estudiantes chilenos murieron, y otros tres resultaron heridos, luego de un tiroteo ocurrido la madrugada del jueves en la localidad de Destine, Pensacola, límite del estado de Florida con Alabama, en EE.UU.
La Cancillería confirmó durante la noche la trágica noticia, señalando que los jóvenes estaban realizando estudios de pasantía en esa región del país del norte, en el marco de los programas de intercambio ´Work and Travel´, muy populares entre jóvenes que deciden viajar a conocer y trabajar en época de verano.
Las circunstancias en que ocurrió el fatal incidente no han sido del todo confirmadas, por lo que se espera la información que pueda recabar el cónsul chileno adjunto en Miami, Jorge Valdés, quien se trasladará a la zona de los hechos, llamada Miramar Beach (Playa Miramar), distante a unas 12 horas de trayecto por tierra.
[CENTER]Asesino
Dannie Roy Baker[/CENTER]
News Channel 7
Los datos preliminares señalan que los chilenos fallecieron en un incidente ocurrido cerca de las 02:00 de la madrugada del jueves (hora local), luego que un hombre de 60 años, identificado como Dannie Roy Baker, disparara con una escopeta contra el grupo, y luego se parapetara al interior de su casa, donde se entregó a la policía horas más tarde.
Al momento del ataque, los chilenos estaban al interior de su lugar de hospedaje con al menos una docena de otros jóvenes, todos extranjeros que participaban del mismo programa.
Según las mismas informaciones, Baker tiene cargos pendientes en dos juicios por asesinato, pero las autoridades estadounidenses aún desconocen las motivaciones que tuvo para atacar a los jóvenes, ya que se ha negado a hablar con la policía. Sin embargo, confirmaron además que fue investigado por enviar correos electrónicos amenazantes contra políticos norteamericanos en agosto del 2008.
Versiones de vecinos dan pistas además de que se trataría de un ataque premeditado, al señalar que en los últimos días el hombre, reconocido adherente del ex presidente George W. Bush, les había preguntado insistentemente por la presencia de inmigrantes en su comunidad.
CÓNSUL VIAJA A LA ZONA
Inicialmente se había indicado sólo un estudiante nacional fallecido, sin embargo el cónsul Valdés, en contacto con radio Bío Bío elevó la cifra a dos.
“Desafortunadamente autoridades policiales del condado de Walton nos han confirmado el fallecimiento de dos estudiantes chilenos, y la existencia de otros tres heridos, durante la madrugada de este jueves, al término de una reunión social de algunos estudiantes chilenos que participaban en programa ´Work and Travel´, aquí en Estados Unidos”, señaló.
“La policía, por las informaciones preliminares que tenemos, ya tiene en su poder al ciudadano nortemericano que habría provocado estos disparos, los estudiantes chilenos heridos están recibiendo atención en hospitales de la zona, y estamos recabando todos los antecedentes al respecto, los cuales han sido puesto en conocimiento de nuestra dirección de asuntos consulares, que va a canalizar las informaciones a partir de mañana”, indicó.
“En lo personal mañana, por instrucciones de nuestra embajada y en particular de nuestro director de asuntos consulares, me voy a desplazar al área de Pensacola para otorgar toda la asistencia consular que requieran los heridos, colaborar con las autoridades judiciales, poder facilitar el retorno de los estudiantes chilenos que sobrevivieron a esta incidente, y en definitiva diríamos aclarar y tener todas las informaciones que sean útiles para las familias, en este tan lamentable incidente, en el cual antes que nada quisiera hacerles llegar nuestro pésame y nuestros sentimientos de pesar a los familiares”, sentenció Valdés.
IDENTIFICAN A LAS VÍCTIMAS
Pasadas las 22:00 horas las autoridades divulgaron los nombres de las víctimas del ataque, que se habían mantenido en reserva hasta informar a sus familias.
Los fallecidos fueron identificados como Nicolás Pablo Corp Torres de 23 años, estudiante de la Universidad Técnica Federico Santa María y destacado basquetbolista del equipo Sportiva Italiana, que integraba con su hermnano Oliver en la Dimayor, y la joven Racine Balbontín Argandoña de 22 años, estudiante de Gastronomía en Valparaíso.
En tanto, los heridos fueron identificados como Sebastián Arrizaga Suárez, Francisco Javier Cofré Fernández -novio de la joven fallecida-, y David Alonso Bilbao Meza, uno de ellos de extrema gravedad.
Dos de los heridos fueron trasladados vía helicóptero y el último en ambulancia al Hospital del Sagrado Corazón de la Costa Esmeralda. Asimismo la policía informó, aunque sin individualizarlos, que uno de ellos se encuentra en estado crítico, otro tuvo que ser estabilizado y el último llegó al recinto asistencial en buen estado.
La noche del jueves se realizó una velatón en Valparaíso, donde la noticia del fallecimiento de los jóvenes se recibió con profundo impacto, ya que tres de las víctimas -entre ellos los dos fallecidos- residían en esa localidad.
Fuente: Terra.cl