A propósito del Binominal

¿Debemos marginarnos los jóvenes del tema del Cambio Al Sistema Electoral de Pinochet?¿O debemos insertarnos, ya que esto decidirá el futuro que nosotros viviremos?

me parece que el sistema funciona, sea justo o no, se mantiene la politica de empate

me importa un pico
total siempre van a gobernar para sus partidarios y la oligarquia economica-politica dominante.

Obviamente debemos insertarnos y tambien dar ideas para ke el sistema sea un poko mas justo.

cuando no este el binominal van a wear k hay una gran ingobernabilidad por el gran acceso a el parlamento de lso partidos chikos inexistentes o los wns independientes xD

no wn eso no va a pasar
si sakan de plano el binominal va a psar k las camaras se llenen de independientes y regionalistas y al gobienro central se le va a hacer insostenible una situacion haci
imaginate tener k negociar con 15 senadores diferentes un proyecto en vez de hacerlo con 2 o 3 partidos

[quote=“Finarfin, post: 1008578”]no wn eso no va a pasar
si sakan de plano el binominal va a psar k las camaras se llenen de independientes y regionalistas y al gobienro central se le va a hacer insostenible una situacion haci
imaginate tener k negociar con 15 senadores diferentes un proyecto en vez de hacerlo con 2 o 3 partidos[/QUOTE]

Pero en el fondo se pasa por la raja el voto de las personas si como alianza no son mayoría… y en democracia??
Y si tienen ke negociar las legislaciones desde 20 puntos de vistas distintos, ke lo hagan … ese es el punto: ke trabajen, ke diskutan y busken la mejor forma de beneficiar al pueblo, a las personas ke votan por ellos. Es cierto ke estamos en una repúblika presidencial y no parlamentaria, pero no se trata de kitarle atribuciones al gobierno sino ke el congreso como tal, tanto senadores como diputados, cumplan su función de representar a las personas y no a un partido ke vela por sus intereses propios.

[quote=“slow_motion, post: 1008581”]Pero en el fondo se pasa por la raja el voto de las personas si como alianza no son mayoría… y en democracia??
Y si tienen ke negociar las legislaciones desde 20 puntos de vistas distintos, ke lo hagan … ese es el punto: ke trabajen, ke diskutan y busken la mejor forma de beneficiar al pueblo, a las personas ke votan por ellos. Es cierto ke estamos en una repúblika presidencial y no parlamentaria, pero no se trata de kitarle atribuciones al gobierno sino ke el congreso como tal, tanto senadores como diputados, cumplan su función de representar a las personas y no a un partido ke vela por sus intereses propios.[/QUOTE]

pero un proyecto de suma urgencia y tenis k negociar con 20 wns cerraos de cabeza y reginalistas
k chucha hacis wn?
prometer plata pa toas las regiones si la k ta caga es una en concreto?
si tampoko estyo con el binominal pero tampoko kreo k sacarlo entero sea la solucion si mal k mal lo kieren sakar pa k los comunachos tengan un escaño y no webeen mas , pero por eso digo un senado tiene k actuar rapido y mal k mal eso de lso partidos siempre ha sido haci la democracia no funciona por el pueblo funciona por los intereses de partido no mas

[quote=“Finarfin, post: 1008584”]pero un proyecto de suma urgencia y tenis k negociar con 20 wns cerraos de cabeza y reginalistas
k chucha hacis wn?
prometer plata pa toas las regiones si la k ta caga es una en concreto?
si tampoko estyo con el binominal pero tampoko kreo k sacarlo entero sea la solucion si mal k mal lo kieren sakar pa k los comunachos tengan un escaño y no webeen mas , pero por eso digo un senado tiene k actuar rapido y mal k mal eso de lso partidos siempre ha sido haci la democracia no funciona por el pueblo funciona por los intereses de partido no mas[/QUOTE]

Un proyecto de suma urgencia? No creo ke nuestros legisladores le den esa connotación a ningún tipo de proyecto, si no no estaríamos como estamos. Por lo demás la idea no es gastar plata a destajo pensando en una región o dos, sino ke se tienda al bien común. Y eso los lokos regionalistas lo van a tener klaro a la hora de votar, porke no son weones tampoko, cachan ke necesitan apoyo de otros más en la cámara a la hora de presentar sus proyektos, y en el fondo por eso se forman alianzas, lo ke no sería malo si aktuasen en función de las necesidades de las personas. Y claro está ke la democracia aktual no funciona así, pero debería.

tu lo dijiste :slight_smile: se haran alianzas pk neceistan poder para los proyectos…
san se acabo da = si es binominal o no = habran alianzas y ya no se votara en funcion del pueblo si no de las alianzas , grupos , partidos politicos o lo k sea

[quote=“Finarfin, post: 1008590”]tu lo dijiste :slight_smile: se haran alianzas pk neceistan poder para los proyectos…
san se acabo da = si es binominal o no = habran alianzas y ya no se votara en funcion del pueblo si no de las alianzas , grupos , partidos politicos o lo k sea[/QUOTE]

Sí, si ta bien, si al final es lógiko ke se va a terminar votando por alianzas, por mucho regionalistas o puntos de vista distintos ke hayan, de todos modos se van a unir, pero lo ke destako de eso es ke no se vote en beneficio de la alianza.
Si está bien ke hayan alianzas, pero insisto, estas se deben unir por y para el bien de las personas … ahora del deber a la realidad, sobre todo a la aktual, hay harto trecho.

pero eso no lo soluciona el binominal eso lo solucionan los partidos internamente dedicandose a trabajar por la gente y no por sus propios intereses economicos o de poder simplemente… cosa k nunka se ha dado y k kreo knunka se dara

Y no estoy diciendo ke eso se solucione sakando el binominal, sino ke éste no representa en varios casos el voto de las personas. Y de ke se dediken a trabajar por la gente y no sus intereses lo puse en el 1er post mío del topik x)… y en varios más creo xD

ouch perdon por no leer :stuck_out_tongue:

pero entonces si el binominal no soluciona el problema da = k siga o no … si total es pa darle 1 puesto de pena al pc no mas
asike me da =

Sí, yo tampoko kreo ke lo solucione… el problema está en las personas ke okupan los cargos kon poder, pero pareciera estar en la idiosincracia polítika chilena ser medicre y corrupto.
Pero sigo pensando ke el binominal no debería continuar, (sea o no por darle un puesto al PC, ke mucho tampoko va a hacer con tan poka representación) porke pasa a llevar deskaradamente el voto de las personas.

el voto de las personas no vale
los k gobiernan sean del arcoirirs o de la alianza son personas de plata k gobiernan por su clase independiente de k lso muertos de hambre le den su voto o no
hacike komo te digo me da = … en too caso es divertido ver al pc llorar toos los años pou un misero puesto de senador xD me rio de su desgracia xD

mm…
Las elecciones son instancias de democracia y como tales, la democracia tendría ke primar, y no es así en el binominal.
A mi juicio lo importante es ke estén los ke las personas kieren ke estén… pa ke después no anden alegando ke el gobierno akí, ke los polítikos allá siendo ke son ellos mísmos los ke han votado por esos lokos.
Y si su candidato en la Cámara se lo cagó o no es cuento aparte, y caemos de nuevo en ke trabajan por el beneficio personal y bla, bla, bla.

Y a mi también me debería dar igual, no me inscribiría para votar por lo mismo, enkuentro ke votando o no igual te kagan, pero lo ke reskato de kualker wea públika es ke sea demokrátika.

si pero es imposible ejercerdemocracia en pueblos tan grandes como los k tenemos … lo mas cerkano a democracia fue grecia donde el universo de votantes era super reducido

tu enkontrai? xD
yo kreo ke dentro de lo posible las elecciones presidenciales por lo menos son democrátikas
(ojo dentro de lo ke se puede)
Pero en el binominal no po, es por alianzas… ej:
si alianza 1 dobló a la segunda mayoría gana altoke, aunke en la segunda mayoría haya un candidato con más votos ke otro de la primera
Bueno ikual es difícil explicarlo así, pero yo kacho ke entendi como funciona x)
Por eso kreo ke por lo menos se podría modifikar.

si si entiendo como funka
pero sigo opinando k si el wn con mas votos keda el congreso se llenaria de weones k no se representan con nada y seria muy dificil ylento llegar a acuerdos
crearia ambiente de ingobernabilidad