Acelerador de Hadrones: Potencial Peligro para la Tierra

Les dejo una entrevista que encontré en internet sobre el tema:

Enrique Fernández dirige el Instituto de Física de Altas Energías de la Universidad Autónoma de Barcelona pero, además, preside desde el 1 de enero el Comité de Política Científica del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), el mayor laboratorio de física de partículas del mundo, situado en Ginebra (Suiza).

El nuevo acelerador de partículas del CERN, llamado LHC, ha sido construido en un túnel subterráneo en forma de anillo de 27 kilómetros de circunferencia en la frontera de Suiza con Francia y se espera que, entre otras cosas, pueda reproducir algo parecido al Big Bang, la explosión que creó el Universo.

¿Cuándo se pondrá en marcha el nuevo acelerador LHC?

La fecha oficial es junio. Creemos que durante el verano ya tendrán lugar las primeras colisiones. De todas formas, el problema para prever la fecha exacta reside en que en este acelerador, si hay un problema serio, el retraso es de tres meses porque la máquina se enfría por sectores y, si hay un problema que requiera calentar uno de los sectores, lleva tiempo hacerlo. Ahora mismo, los experimentos van bien.

¿Cómo explicaría la actividad del LHC a alguien que no fuera físico?

Lo que se hace es colisionar protones contra protones por un motivo: los protones están hechos de partículas más elementales, que son los
quarks. Así, lo que hacemos en realidad es choques entre quarks, que son choques entre partículas fundamentales que, que sepamos, no tienen estructura. Poder aislar estas colisiones entre partículas realmente elementales es la manera más limpia de aprender qué es lo que ocurre al nivel de las interacciones más elementales. Es un vehículo para poder estudiarlas colisiones entre partículas elementales de verdad.

Una de las cuestiones que se pretenden descubrir con el LHC es la existencia del bosón de Higgs (una partícula hipotética que sería la responsable de que la materia adquiera masa). ¿Qué supondría su hallazgo?

Esta partícula ocupa un lugar bastante importante porque es la manera de explicar la ruptura de la simetría, el hecho de que las partículas tengan masas distintas. Hasta ahora la única explicación que se ha podido dar es inventarnos esta partícula que se llama Higgs (por el físico que la sugirió, Peter Higgs) y que crea un campo en todo el Universo de manera que cuando una partícula se mueve en este campo es como si tuviera masa. El Higgs es lo que da la masa a las partículas, ya que cuando una partícula se mueve en dicho campo, éste ofrece como una resistencia al movimiento y eso es lo que llamamos masa. Ésta es la única explicación que se ha logrado dar dentro de un marco determinado, por eso es muy importante ver si esta partícula tiene las características que se le suponen para que pueda explicar la masa; si existe un Higgs, tal y como se espera, tiene que poder ser detectable en el LHC.

¿Y qué pasaría si no se detectase?

Sería casi más sorprendente que si se detectase. Habría que cambiar el modelo estándar de entender la física, posiblemente en profundidad. Pero que no se encontrase el Higgs es posible, aunque muy inesperado.

¿Por qué no se ha podido encontrar el Higgs con otros aceleradores?

Porque para producirlo como partícula real hay que acumular una gran cantidad de energía en un punto muy pequeño y esta gran cantidad no se ha podido lograr hasta ahora. Pero el LHC llega a la escala de densidades de energía en la que se cree que se puede ver el Higgs.

¿Se sabe cuándo se dará este paso?

Bueno, esto depende un poco de la masa que tenga, por lo que puede ser fácil o difícil. Es una cuestión técnica. Si da la casualidad de que la masa se encuentra en una zona muy favorable, donde la partícula se encuentre muy aislada, se descubrirá pronto; si no, habrá que trabajar los datos mucho más para poder aislarla.

¿Y tienen estimaciones sobre dónde se puede encontrar?

Sí, porque el acelerador anterior, el LEP, ya nos dio una indicación indirecta de que el Higgs debe existircon un cierto rango de masas que, de hecho, son bajas.

[COLOR=“DarkOrange”][B]Se ha especulado sobre la posible generación de agujeros negros en el LHC que implicaran la destrucción del mundo ¿Es esto posible?

Es verdad que se podrían crear, pero la peligrosidad sería mínima. Estose ha estudiado con mucho detalle. Los miniagujeros negros se disipan muy rápidamente. [/B][/COLOR]

Parece que se presentará una dicotomía según si se encuentran resultados o no…

Es así. Hay que esperar y ver. Puede que la sorpresa mayor del LHC sea realmente una sorpresa, algo no esperado Está toda la temática de la materia oscura. Hay evidencia astrofísica y cosmológica de que hay materia oscura, pero nadie sabe de qué está hecha. Se sabe que no es bariónica, como la materia ordinaria, sino que es de otro tipo. Uno de los candidatos más plausibles a materia oscura es lo que llamamos partículas supersimétricas, que tienen masa y que interaccionan débilmente.Son candidatos naturales a la materia oscura. Dependiendo de su masa, éstas podrían ser también detectables en el LHC. Si se localizaran partículas supersimétricas, se abriría un campo enorme porque se podría comenzar el estudio de un nuevo tipo de materia que hasta ahora no hemos podido detectar de manera directa… Esta es otra de las grandes posibilidades.

¿Podría haber algún hallazgo en torno a las dimensiones extra, sobre las que se lleva años especulando?

Hay toda una escuela de científicos muy metidos en esto. Hay más de tres dimensiones extra, pero son muy pequeñas y curvadas sobre sí mismas, así que no las detectamos macroscópicamente. Aunque es especulativo, se podría ver una manifestación indirecta de esto.

¿Se puede hacer física de partículas sin grandes colisionadores?

Es difícil, porque se ha llegado a una situación muy avanzada. El progreso en los últimos 50 años ha sido enorme, lo que se podrá ver con una perspectiva histórica dentro de más años. Si analizamos, por ejemplo, el modelo estándar, que por cierto tiene un nombre muy poco pretencioso, vemos que es extraordinario. Es una teoría muy bien construida
que funciona a un nivel de detalle exquisito. Progresar en esa dirección requiere experimentos muy controlados y de precisión. Sin tener instalaciones como un acelerador de alta energía donde se pueden hacer colisiones fundamentales es muydifícil progresar.

El LHC intenta recrear las condiciones del Big Bang…

Sí. Cuando uno colisiona estas partículas a muy alta energía, la cantidad de energía en el punto de colisión es realmente enorme. Son condiciones muy parecidas a las del Big Bang…

Me llama la atención lo que puse en negrita. Abro el debate en torno a este tema, pues me parece un tema de Actualidad y que nuestros medios de comunicación no lo toman en cuenta. Creo que se está jugando con fuego (bueh! no con fuego precisamente xD).
Saludos!

Lo habia leido en Tarreo xD, se ve interesante, aunque no creo que represente un peligro :B, es igual que con la bomba atomica que pensaban que iba a consumir la atmosfera xD.

[quote=“Feliperocks, post: 1994459”]Lo habia leido en Tarreo xD, se ve interesante, aunque no creo que represente un peligro :B, es igual que con la bomba atomica que pensaban que iba a consumir la atmosfera xD.[/QUOTE]

Mmm… Claro, total la bomba atómica no consumió la atmósfera… Mato a mucha gente no más xD.
Voy al hecho del POTENCIAL peligro y del poco énfasis que se le da a temas como éstos en nuestros medios de comunicación. :smiley:
Cordiales saludos!

o.0 agujeros negros ctm esa wea da miedo… ai sale k la empieza en junio
osea ya empezo la wea … tengo miedo xD !sucks!

la wea es q nos enfrentamos a algo nuevo…

que puede dejar la caga…

o puede cambiar la historia…

mmm
parece una apuesta… pero peligrosa

espero que no pase nada… y que solo cambie la historia,…

[quote=“Zamo, post: 1994472”]la wea es q nos enfrentamos a algo nuevo…

que puede dejar la caga…

o puede cambiar la historia…

mmm
parece una apuesta… pero peligrosa

espero que no pase nada… y que solo cambie la historia,…[/QUOTE]

Gracias compadre, no habia mejor forma de reflejar lo que quería transmitir con este post que tus palabras.
Saludos!

Espero q no le mientan a la gente como ocurrio en chernobil

yo diria que mas que una mentira fue un muy gran omisión (estuvieron como todo un dia con la planta emanando radiación al aire)

de todas formas encuentro alarmista poner: potencial peligro para la tierra, dijieron que era poco probable que se crease mini agujeros negros y que si asi pasaba estos desaparecian en poco rato.

chucha la mea cagá eso con lo del otro país D:
bueno, volviendo al tema
interesante… espero que hayan más investigaciones

mmmmmmmmmmmmmmmm okey

Jajaja. Sí, reconozco que le puse de más al título del tópico; pero de otra forma no se consigue la información se propague. xD

no es realmente peligroso por lo que dice el señor ese n.nU

Me encanta la física pero me cuesta tanto entenderla =(

Interesante en realidad lo que estan haciendo, sería entretenido que la máquina explotara o algo así (broma, broma, sería horrible)

alarmista ._.

aparte que lo que se puede descubrir es realmente importante, se podrian explicar muchas cosas como el misterioso campo de higgs o lo que es la materia oscura, aparte que los mini agujeros negros no representan un peligro tan grande como podria sonar !unsure!

[quote=“Gregonic, post: 1994510”]alarmista ._.

aparte que lo que se puede descubrir es realmente importante, se podrian explicar muchas cosas como el misterioso campo de higgs o lo que es la materia oscura, aparte que los mini agujeros negros no representan un peligro tan grande como podria sonar !unsure![/QUOTE]

Al parecer tienes conocimientos previos sobre el tema.
Tengo una consulta: ¿De qué forma se pueden controlar estos mini-agujeros negros? Por lo que entiendo, al no haber materia mueren, pero de ser así ¿de qué forma son controlables en la Tierra? ¿Campos aislados y ‘al vacio’ o algo así?
Saludos!

avia oido de ese experimento
ahora q lo vi no lo encuentro tan peligroso
lo encuentro mas importante y necesario q peligroso

mi profe de fisika me hablo sobre esto.

Ya lo habia leido, keda poko tiempo para el Armageddon !skull!

[quote=“RescueBoy, post: 1994476”]Gracias compadre, no habia mejor forma de reflejar lo que quería transmitir con este post que tus palabras.
Saludos![/QUOTE]

de nada pos cumpa.

yo habia investigado algo sobre eso…

pero… yo se que es algo demasiado peligroso…
pero … que va a cambiar la historia…

ahora… no se que pasa con la wea… kdo hay resultados??
onda… en el texto, decia q era en junio…
estamos en julio…

que paso??

tienes info??

xfa…

[quote=“Ludan007, post: 1994528”]Creo que ha habido personas que se han ganado la Lotería 2 veces…
El punto es el siguiente, este experimento tendrá en sus “manos” un poder extraordinarío
estamos hablando de la energía que desencadenó el BIG BANG! el origen del Universo por el amor de Dios!, eso es mucha energía acumulada en un infinitesimal lugar en la tierra, ¿Quién tiene el derecho o el poder de controlar esa energía?.
Si la bomba atómica no se tragó la atmósfera, SI! destruyó 2 ciudades completas con miles de personas en ellas, luego vino la bomba H aún más poderosa…
ALARMISTAS!!!.. no viejo, INTELIGENTES, ÉTICOS, hablamos del derecho de la humanidad a decidir sobre estos asuntos. ¿Quieren jugar ahora a creadores del Universo?.

Ludan[/QUOTE]

pues, cualquiera con un acelerador de particulas de las dimensiones del nuevo CERN tendria el derecho y el poder de hacerlo y controlar… aparte que es ciencia pura esto, no una cosa mistica y divina de implicaciones morales infinitas, se hace que los riesgos disminuyan al minimo, aparte que se sabe que un agujero negro creado con esas energias podria durar unos… 10^-27 s, tiempo en que no alcanza a hacer nada importante ._.

sobre esto, inteligente seria averiguar que predicen las teorias sobre esto, el riesgo real y no el que dice cualquier pelele que anda por ahi dandoselas de experto en algologia. Y no es jugar, es una cosa seria donde se espera hacer importantes descubrimientos y comprobar algunas teorias.