Chile centralizado?

bueno mi pregunta es … porque Chile tiene q ser tan centralizado ???
los de regiones practicamente no existimos porq siempre se ve en las noticias que se le da tanta importancia a lo q ocurre en la capital … es como q santiago es chile …
a ke se debera tanto esto ?
y cual es tu opinion ?

si este post no va aca lo cambian no mas !

Respuesta: Chile centralizado ?

Al marepoto, piñera, los mineros, y que a chile le fue mal en el mundial xD

No, enserio, ni idea !unsure!

Siento que en verdad Chile no es centralizado
En el norte ves actividades mineras que se realizan independientemente de Stgo.; en el norte chico, parte costera, ves actividad de turismo independiente de Stgo; en la parte sur ves gran cantidad de actividad pesquera independiente de Santiago
Los poderes del gobierno tmbn se distribuyen segun la región del país

Si bien, también encuentro que a veces Stgo. toma más importancia de lo que debería, Chile no es un país centralizado como lo podríamos haber visto antiguamente o en otros países que en este momento no se me ocurre cuál D:

… la central de CODELCO está en santiago, asi que, a pesar de que los medios quieren hacernos ver una supuesta “independencia” de la actividad minera en el norte con respecto a Santiago, no es tan así, las decisiones sobre la minería se toman en santiago… hay más de una teoría al respecto, así que paradójicamente puede decirse que Chile está centralizado tanto como no; eso sí, la realidad se inclina más hacia lo primero… yo en lo personal creo que sí hay una gran centralización, y esto lo heredamos de la sociedad colonial de la realeza española, donde hay UN nucleo central… hasta la década de los 70 - 80 existían (si mal no recuerdo) 25 “provincias” en Chile, que si bien funcionaban de una manera diferente a los actuales municipios, no obedecían a una federación descentralizada… Pinochet reestructuró el país en lo que hoy se conocen como Regiones con el fin de aliviar a santiago de las decisiones cruciales de la economía y política del país, dicho de otra manera “descentralizar”, pero adivinen: eso era incompatible con la “naturaleza” de una dictadura totalitarista, donde todas las decisiones venían de un solo hombre… así hasta ahora: hay muchas teorías sobre el por qué Chile sigue siendo centralizado, considerando que las Regiones fueron creadas para funcionar como los Soviets, y yo creo, entre otras, que si bien, no estamos en un régimen totalitarista (al menos eso creo), nadie está dispuesto a derivar poder a organismos a menor escala…

[quote=“El lobo solitario, post: 3042735”]… la central de CODELCO está en santiago, asi que, a pesar de que los medios quieren hacernos ver una supuesta “independencia” de la actividad minera en el norte con respecto a Santiago, no es tan así, las decisiones sobre la minería se toman en santiago… hay más de una teoría al respecto, así que paradójicamente puede decirse que Chile está centralizado tanto como no; eso sí, la realidad se inclina más hacia lo primero… yo en lo personal creo que sí hay una gran centralización, y esto lo heredamos de la sociedad colonial de la realeza española, donde hay UN nucleo central… hasta la década de los 70 - 80 existían (si mal no recuerdo) 25 “provincias” en Chile, que si bien funcionaban de una manera diferente a los actuales municipios, no obedecían a una federación descentralizada… Pinochet reestructuró el país en lo que hoy se conocen como Regiones con el fin de aliviar a santiago de las decisiones cruciales de la economía y política del país, dicho de otra manera “descentralizar”, pero adivinen: eso era incompatible con la “naturaleza” de una dictadura totalitarista, donde todas las decisiones venían de un solo hombre… así hasta ahora: hay muchas teorías sobre el por qué Chile sigue siendo centralizado, considerando que las Regiones fueron creadas para funcionar como los Soviets, y yo creo, entre otras, que si bien, no estamos en un régimen totalitarista (al menos eso creo), nadie está dispuesto a derivar poder a organismos a menor escala…[/QUOTE]

Chile siempre ha sido centralizado, al igual que ocurre en todo el mundo, primero Concepción, Valparaiso, Santiago, etc. Aunque por mucho se haya intentado descentralizar el poder y la economía, es prácticamente imposible. La capital administrativa está acá, y las regiones trabajan para Santiago, las oportunidades están acá, la gente emigra acá, los huasos vienen a estudiar acá, y la gente más linda nace acá.
Por otra parte, lo de la reforma administrativa de mi General (autoritario, Cuba es totalitario) si bien ayudó a dividir las regiones acorde a su función económica, para así potenciarse cada una en su rubro, más que por descentralizar el poder. En mi humilde opinión las estupideces que se han hecho por querer que el poder se expanda son unas basuras, como tener el Congreso en Valparaiso. En fin Chile funciona bien siendo un solo Estado, en donde cada región es autónoma en cuanto a su función, pero teniendo al papito Santiago que los lidera y los protege, los federalismos y esas cosas, para países homosexuales que no saben tomar decisiones solos y deben hacerlo en conjunto.
!cool!

[quote=“Bicoca, post: 3042731”]Siento que en verdad Chile no es centralizado
En el norte ves actividades mineras que se realizan independientemente de Stgo.; en el norte chico, parte costera, ves actividad de turismo independiente de Stgo; en la parte sur ves gran cantidad de actividad pesquera independiente de Santiago
Los poderes del gobierno tmbn se distribuyen segun la región del país

Si bien, también encuentro que a veces Stgo. toma más importancia de lo que debería, Chile no es un país centralizado como lo podríamos haber visto antiguamente o en otros países que en este momento no se me ocurre cuál D:[/QUOTE]

!gritar!

no entiendo por ke stgo es lo ke mas muestran si a la ves es lo pero ke tenemos!