colágeno (de origen animal, cuidado)

colágeno: es una proteina que nuestros cuerpos necesitan, ya que la utilizamos mucho en nuestro sistema muscular lo requieren los tendones, en nuestros huesos, piel y pelito, y en general todo nuestro cuerpo, ya que es necesario para los tejidos del cuerpo :smiley: y en total, cubre un 25% de las proteinas de los mamíferos.

tipos de colágeno, y su función en el cuerpo :smiley:
•Colágeno tipo I: Se encuentra abundantemente en la dermis, el hueso, el tendón y la córnea. Su función principal es la de resistencia al estiramiento.
•Colágeno tipo II: Se encuentra sobre todo en el cartílago, pero también se presenta en la córnea embrionaria y en la notocorda, en el núcleo pulposo y en el humor vítreo del ojo. Su función principal es la resistencia a la presión intermitente.
Colágeno tipo III: Abunda en el tejido conjuntivo laxo, en las paredes de los vasos sanguíneos, la dermis de la piel y el estroma de varias glándulas. Su función es la de sostén de los órganos expandibles.
•Colágeno tipo IV: Es el colágeno que forma la lámina basal que subyace a los epitelios. Su función principal es la de sostén y filtración.
•Colágeno tipo V: Presente en la mayoría del tejido intersticial.
•Colágeno tipo VI: Presente en la mayoría del tejido intersticial. Sirve de anclaje de las células en su entorno…
•Colágeno tipo VII: Se encuentra en la lámina basal.
•Colágeno tipo VIII: Presente en algunas células endoteliales.
•Colágeno tipo IX: Se encuentra en el cartílago articular maduro.
•Colágeno tipo X: Presente en cartílago hipertrófico y mineralizado.
•Colágeno tipo XI: Se encuentra en el cartílago.
•Colágeno tipo XII: Presente en tejidos sometidos a altas tensiones, como los tendones y ligamentos.
•Colágeno tipo XIII: Es ampliamente encontrado como una proteína asociada a la membrana celular.

fuentes naturales de colágeno: el colágeno, es una proteina de origen, exclusivamente animal, que se obtiene de la carne, y deribados cárnicos y caldos, y alimentos que lleven gran contenido de tendones(entre estos, las patas de cerdos y vacas, de las vacas extraen la gelatina, cuidado!)

las razones del bajo consumo de esta proteina, es por las alimentaciones vegetarianas,también por el que las comidas que contengan esta proteina sean más pesadas para el sistema digestivo (produciendose flatulencia, dolores) o porque esas comidas, tardan tiempo en prepararlas.

  • muchos de los alimentos que contienen gran cantidad de colágeno, son más bien grasos o con un álto contenido de azúcar
    *los alimentos “pre-cocidos” al digerirlos, sólo asimilamos una pequeña cantidad del total que estos alimentos contienen.

aporte del colágeno, en el vegetarianismo y veganismo:
en farmacias y centros de dietética venden suplementos alimenticios, que contienen el colágeno de la forma más adecuada para nuestro consumo, un buen colágeno debe ser extraido y previamente mediante un proceso natural,(no sirve si es químico) para que sea muy asimilable por nuestro cuerpo y no haya ninguna dificultad al consumirlo.
debe ser un producto de buena calidad, que no presente colorantes, conservantes ni organismos modificados genéticamente(OMG), esta proteina puede ser consumida muy bien, si es compatible con otros alimentos o medicamentos, cualquier persona puede consumirlo si es necesario, ya que no tiene sabor alguno y estará limpio de grasas, azúcares y carbohidratos en el caso de sobrepeso y diabetes.

dósis diaria de colágeno:
10grs (1 cucharada sopera) mezclado muy bien con alguno de los alimentos líquidos que consumimos diariamente. se recomienda tomarlo con leche,chocolate o café, en sopas o caldos o infusiones

espero les sirva esta información, crei necesario poner un tópic sobre este tema ya que al eliminar la carne y la jalea de las dietas, podemos atrofiar nuestro cuerpo, si no lo sabemos cuidar :3
saludos =D