¿Cómo sería para ustedes una democracia ideal?

Opinen !sucks!

Tal vez si dejaran de existir los partidos politicos, ya que ellos dividen a este pais

[quote=“Ayatollah Khomeini, post: 1723760”]Tal vez si dejaran de existir los partidos politicos, ya que ellos dividen a este pais[/QUOTE]

.+1

a ver la democracia ideal, es una utopia, por que el humano por naturaleza tiende a diferenciarse del otro (excepto que seas pokemon XD). bueno de todas formas la democracia ideal es como islandia, canada, o finlandia son los ejemlos perfectos de la democracia mas ideal posible, igual nuestro amigo musulman, Ayatollah Khomeini, tiene algo de razon, solo que lo cambiaria por partidos que se lleven bien (no como es ahora)

es imposible, el tema de debate, la controvercia… es escencial en una buena democracia. no podemos estar todos de acuerdo en algo, ni como toman las medidas. tampoco creo que sacando a los partidos políticos tengamos una democracia “digna”, lo único con lo que podrían empezar a darnos una buena democracia, es dejar de ser corruptos, la transparencia en los temas es escencial, asi la gente confíaria en sus respectivos partidos políticos, y talves se podrían apoyar más a los gobiernos siguientes.

Yo creo que falta unidad. Como dijeron por ahí, como hay mucho partido político en Chile, entonces tantas ideas dividen a un pueblo entonces andamos todos perdidos y muchos no sabemos para dónde va la micro, entonces de ahí las controversias que son muy frecuentes por estos lados x_x

Mmm no se…la democracia ideal no existe, siempre termina degenerandose y corrompiéndose (no creo que sea necesario citar ejemplos)… como dicen por ahi, no es el mejor sistema político, pero si es el menos malo (aunque ya no estoy tan seguro O.o). La pega del ciudadano es fiscalizar su correcto funcionamiento, lo que hoy en dia es bien dificil.
Ya eso seria :B

Chau XD

Yo cacho que no podria existir porque siempre van a ver diferentes puntos de vistas hacia un tema.

Ám, primero dejar en claro que los “partidos políticos” nacen de ideas de épocas anteriores por lo tanto SIEMPRE habrán partidos políticos, ¿porqué? porque siempre se intenta defender un tipo de “ideología” marcada con la cual uno se sienta identificado. Ahora ¿Democracia ideal? Es una utopía, democracia es una palabra que como eso significa mucho, en teoría podemos decir que es linda, que es hasta una buena manera de ver las cosas, pero en la práctica todo cambia.

Democracia ideal, tal vez podría ser esa que sale en las teorías, que se ha llevado a la prática y es que es lógico aún no existe… :slight_smile: Y no existe en ninguna parte, es muy complicado convencer a millones de habitantes o hacerlos ver un punto de viste más aún con tanta diferencia de opinión… Pero no porque existan Partidos Políticos sino más bien porque cada uno tiene la propia visión de “país” que cree es la correcta… :slight_smile:

FERU *

pero los partidos políticos influencian a la gente, esa corriente de idealogías es la que influencian a la mayoría, y es la misma gente la que influencia a los más “desprovistos” con el tema., podríamos decir también, que sobre ideologías “razonables” se ha visto y dicho de todo, y como dijiste, siempre han existido (no siempre con el nombre de part.políticos) , entonces tampoco puedes pretender que la gente se despierte con una idea que ya no haya nacido anteriormente.
sigo en la posición de que por lo menos en nuestor país, democracia ideal jamas habrá.

la democracia ideal no existe, porque mientras el pueblo no tenga el poder absoluto, no va a existir democracia plena…y sabemos que eso jamas va a ocurrir.
lo que se podria hacer es tratar de hacer de los gobiernos mas transaprentes a la gente y tratar de incentivar una mayor participacion ciudadana…pero con una politica tan confrontacional que hay en chile…dudo que por el momento pueda lograrse.

Saludos!

para mi la democracia ideal, es un sistema político que sea participativo: Entiéndase esto como la intervención de zonas de poblaciones, en la decisiones que le competen, por ejemplo: una junta de vecinos presenta una propuesta para el barrio X de la comuna X, esto se lleva al municipio, y posteriormente se estudia el proyecto a ver si se aprueba o no. Así mismo, con el poder legislativo, las organizaciones de trabajadores como gremios y mutuales (si es que aún quedan), se comuniquen más con sus respectivos parlamentarios, y propongan ideas claras que permitan la solución.

Yo no hablo de democracia ideal como “todos iguales” o “políticos no corruptos”, eso depende mucho de las personas. Pero si podemos establecer un SISTEMA que funcione de la mejor manera, sería para mi uno en que la gente ocupe estas instancias sociales que han sido abandonadas por los ciudadanos chilenos, pero que tienen un gran poder legítimo, recuerden que nuestra democracia se basa en la soberanía nacional y en las necesidades del pueblo.

A mí parecer democracia no es un sistema válido de gobierno… Sino que al igual que el socialismo se fusiona con el sistema imperante para crear una democracia única en cada país correspondiente al momento histórico determinado que se viva.

Por ende es posible definir una democracia ideal… Pero de ahí a lograrla? Mejor dejemos las utopías de lado y demonos cuenta que la democracia es la peor forma de gobernar…

Y qué propones?¿

democracia ideal:mmm… seria akella ke realmente represente al pueblo ke no favoresca un grupo social, akella ke sea la voz de todos sin olvidarse del mas necesitado, una ke proponga soluciones verdaderas y concretas, no soluciones parches, democracia seria igualdad para todos…
ya eso seria en resumen lo ke pienso…

!aayy!

Libertad absoluta… Sin banderas ni gobiernos…

Comunismo primitivo lo llaman algunos… otros solo anarquía…

a mi gusto eso de [algo] ideal no existe, uno debe actuar en funcion de lo que tiene… por ejemplo la democracia representativa republicana es un sistema funcional aca, ya que valida la moral y sentido general que tiene la poblacion, pero este sistema no seria valido para medio oriente por ejemplo, ya que ellos definen su vida tanto espiritual como politica y social atravez de la religion, entonces lo logico seria que los lideres politicos sean tambien los religiosos.

A mi no me agrada la democracia republicana representativa. Me tinca más un sistema participativo, donde los partidos politicos sean instrumentos de la gente y no la gente de los partidos, como es el caso de chile.

sldz!

recien m,e estoy intregandoo a XEM…
como dice el CAMARADA jacobino… priomero debemos hacer que los partdos politicossean realmente un instrumento de la gente… y no como lo dice el camarada ahi que la gente es un intrumento para los partidos… existen diversaas opiniones aki en este topic… en fin… democracia ideal desde mi puntode vista es… un pais socialista de todas maneras con valores en la familia, en la libertad y la exprecion con relevancia en temas que unifiquen cada ves mas al pais… por ahi hay un joven que diec que deben dejar de existir los partidos… camarada eso es imposible… ya que son los partidos los encargados de realizar la politica , la democracia y el gobierno, de ninguna forma podemos formar coaliciones op gobiernos sin nadie a la cabesa. eso eanti democracia, estoy super decuerdo con la libertad pero una liberta de hehos y no problemas… de soluciones y no de contraversia…
la democracia en chile todavioa no existe… votar no es democracia…
la democracia es aprender a escuchar y a opinar…

Saludos!

concuerdo con Jacobino en que debe haber una democracia participativa, pero eso parte por la ciudadanía, no es cosa de implantar en una constitución un régimen “participativo”, esperemos que con el tiempo se amplíe la cultura cívica y entremos a este sistema