Consejos para protegerse del "cyberbulling"

Internet ha facilitado más que nunca el acoso anónimo y a distancia. Aquí algunas recomendaciones claves para estas vacaciones de invierno donde aumenta el tiempo de los estudiantes frente al computador.

[COLOR=“Red”]Internet ha facilitado más que nunca el acoso anónimo y a distancia. Pero, ¿cómo saber si tu hijo es acosado o molestado por sus compañeros en la Red? ¿Conoces los pasos que hay que seguir para enfrentar correctamente el problema?

El sorpresivo aumento de la depresión entre los niños a causa de persecuciones, burlas y golpes frecuentes entre compañeros de colegio ha puesto el tema del matonaje escolar nuevamente en el tapete.

Hoy, la tecnología permite un nuevo tipo de agresión: el acoso cibernético o “cyberbulling”, que se produce cuando alguien amenaza en forma repetida a otra persona a través de algún tipo de medio electrónico.

CONSEJOS DE McAFEE

Si tu hijo es objeto de acoso cibernético, los expertos de McAfee aconsejan:

Si tu hijo o hija recibe un correo electrónico, mensaje, texto o imagen destinados a acosarlo, debes guardarlo o imprimirlo en forma inmediata para tener evidencia.

Si alguien le dice algo ofensivo, nunca se debe responder ni intensificar la situación. En vez de eso, se sugiere hablar con un profesor o algún adulto responsable que pueda investigar y llamar a las autoridades, si es necesario.

Reduce las posibilidades de que se produzca el acoso cibernético. Algo que puede reducir en gran medida su riesgo es indicarle a su hijo que se abstenga de publicar imágenes personales. Las personas pueden obtenerlas fácilmente y hacer con ellas lo que quieran.

Bloquea a un acosador cuando lo identifiques. Por ejemplo, el acosador puede ser un miembro de la lista de amigos de su hijo. Elimínalo.

Mientras tanto, los padres deben prepararse para escuchar y entregar apoyo a un niño o adolescente que esté asustado, preocupado o molesto por el acoso cibernético. No deben reaccionar en forma exagerada y quitar los privilegios de Internet ni forzar a los niños a que eviten las redes sociales.

Instale software de seguridad integral que proteja al computador contra virus, hackers y programas espía. Debes filtrar también el contenido, imágenes y sitios Web ofensivos. Asegúrete de activar la función de control para padres y de mantenerla actualizada.

Considera restringir todas las comunicaciones entrantes sólo a remitentes previamente aprobados, como los de la lista de amigos de su hijo. Los acosadores cibernéticos rastrean la presencia de su hijo en línea al usar listas de amigos y programas de rastreo similares. Éstos les permiten saber cuando uno de sus “amigos” está en línea, cuando están inactivos y, en algunos casos, saber donde se encuentran. [/COLOR]