Descubren planeta similar a la Tierra! :S :S

iario El Mercurio

Astrónomos rastrearon un cuerpo estelar con condiciones que lo harían habitable, con agua fluyendo sobre su superficie.
El Observatorio Europeo Austral festeja este hallazgo que nos aproxima a una alternativa donde vivir algún día.

LILIAN DUERY A.

Si hubo trompetas, éstas resonaron en la quieta noche del observatorio de La Silla, en Chile: astrónomos suizos, franceses y portugueses ¡hallaron un planeta capaz de albergar vida como la conocemos en la Tierra!

Es rocoso, no gaseoso como Júpiter. Tampoco es un infierno tóxico como Venus ni un desierto estéril como Marte.

Es un posible hogar con agua corriendo por su superficie, según se pudo inferir de las imágenes del telescopio de 3,6 metros del Observatorio Astronómico Europeo (ESO).

La noticia la dieron a conocer ayer en su sede de Santiago.

Esta condición lo convierte en el primer planeta descubierto en la “zona habitable”. El agua que escurre da paso a las reacciones químicas, a las formas de vida.

Es una feliz cacería del total de 230 exoplanetas (fuera del Sistema Solar) rastreados a la fecha.

“Ahora no hay razón para no creer que hay seres vivientes en otras partes del universo”, expresó extasiado y contento a “El Mercurio” Francesco Pepe, astrónomo del Observatorio de la Universidad de Ginebra, uno de los autores del hallazgo.

“En el mapa de tesoros del Universo, uno podrá marcar este planeta con una X”, dijo Xavier Delfosse, otro miembro del trabajo, publicado en “Astronomy and Astrophysics”.

Una real semblanza

El planeta gira en torno a la estrella “Gliese 581”. Los astrónomos lo consideran un vecino “relativamente” cercano. Está a sólo 20,5 años luz de la Tierra.

Reside en nuestra galaxia, la Vía Láctea, en el barrio de la constelación de Libra.

Quizás sea un planeta habitable, pero de difícil comunicación. “Una nave vieja, pero rápida como la Vikingo, tardaría un millón de años en un viaje hasta allá”, calculó Dominique Naef, astrónomo de la ESO.

Pero la exploración continúa: “Seguimos buscando planetas habitables más próximos al nuestro”, insistió el astrónomo Stephane Urdry. “La luminosidad de esa estrella es baja, pero el planeta gira en torno a ella lo suficientemente cerca para que el agua mane”, explica el suizo.

El planeta gira tan a prisa que tarda trece días en dar la vuelta alrededor de su estrella madre. O sea, allá un año tiene trece días. ¡Ni pensar en festejar un cumpleaños!

“Hay una cierta sincronización en las órbitas. Si uno estuviera allá, podría elegir vivir en el lado del planeta de eterna luz o, el otro, de constante noche”, precisa Francesco Pepe.

Gliese 581 da luz y calor a otros dos planetas más masivos que lo orbitan, pero descartados por no parecerse a la Tierra.

Las temperaturas poco extremas de este “planeta terrestre”, entre 0 y 40 grados celsius, hacen suponer la existencia de una atmósfera con un efecto invernadero que retiene calor aceptable para la vida.

“No lo hemos confirmado, pero sospechamos que su atmósfera podría estar compuesta por vapor de agua y dióxido de carbono”, señala el astrónomo.

La estrella de este nuevo sistema planetario no es como nuestro Sol. Es más pequeña.

Es una “enana roja”, 50 veces menos luminosa que el Sol, pero de vida mucho más larga, de hasta trillones de años.

Es un tipo de estrella muy común en nuestra galaxia, como Alfa Centauro, la más cercana a nuestro Sistema Solar.

Los astrónomos no registraron fotografías del planeta, pero sí mediciones que avalan la veracidad de sus imágenes artísticas. Animación en www.emol.cl

Un espectrógrafo muy preciso, el HARPS, reveló la presencia del planeta por la atracción gravitacional que “sentía” la estrella. Eso se tradujo en variaciones de su velocidad -de hasta un metro por segundo- que permitieron realizar todas las mediciones de este esperanzador descubrimiento.

Las condiciones para que haya vida

En 2006, la estrella “Beta Pictoris” -a 50 años luz de la Tierra- y muchas otras hicieron soñar con una nueva morada futura para los humanos. Pero ninguno de los planetas hallados en torno a estos astros habría cumplido hasta ahora las condiciones necesaria de vida, al menos como la concebimos.

El agua es la más fundamental, es el crisol que prende la vida, microscópica o inteligente, la evolución. Si el planeta está muy lejos de la estrella que orbita, el agua se congela; si está muy cerca, se evapora. El tamaño y la densidad del planeta también son claves. De estos parámetros depende que se proporcione la gravedad justa para conservar el agua sobre la superficie y activar su ciclo. Es lo que no ocurre en la Luna. Hay otras exigencias mínimas para suponer un planeta con vida confortable, como sus órbitas.

Fuente: http://debates.reportajes.elmercurio.com/archives/2007/04/descubren_un_pl.html
xD!!! shaaa sí q se viene otro mundo xD!

no me extraña

OOOH EXCELENTE LA NOTICIAAA
OJALÁ QUE MÁS ADELANTE SE ENCUENTRE VIDA, PORQUE DE SEGURO HAY

ohhh ke wena

!sucks!

up!!!

:D! bkn :B

y asi kon los plutonianos
xD