El movimiento DADA

AKI UN TEMA CON INFORMACION SOBRE EL MOVIMIENTO DADA UNO DE LOS TANTOS MOVIMIENTOS DE LAS DENOMINADAS VANGUARDIAS.

se dice que el termino dada (palabra que no significa nada) fue elegido por el editor, ensayista y poeta rumano tristan tzara, al abrir al azar un diccionario en una de las reuniones que el grupo celebraba en el cabaret voltaire de zurich.

este movimiento fue fundado en 1916 por tzara, el escritor aleman hugo ball y jean arp y otros intelectuales que vivian en zurich, al mismo tiempo que se producia en Nueva York una revolución contra el arte convencional lideradapor man ray, marcel duchamp y francis picabia. tras la 1 guerra mundial el movimiento se extendio hacia alemania y muchos de los integrantes del grupo de zurich se unieron a los dadaistas franceses de paris.

con el fin de expresar el rechazo de todos los valores sociales y esteticos del momento, y todo tipo de codificacion, los dadaistas recurrian con frecuencia a la utilizacion de metodos artisticos y literarios deliberadamente incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional. sus representaciones teatrales y sus manifiestos buscaban impactar o dejar perplejo al publico con el objetivo de que este reconsiderara los valores esteticos establecidos. para ello utilizaban nuevos materiales, como los de desecho encontrados en la calle, y nuevos metodos, como la inclusion del azar para determinar los elementos de las obras. el pintor y escritor aleman kurt schwitters destaco por sus collages realizados con papel usado y otros materiales similares. el artista frances marcel duchamp expuso como obras de arte productos comerciales corrientes —un secador de botellas y un urinario— a los que denomino ready-mades. aunque los dadaistas utilizaron tecnicas revolucionarias, sus ideas contra las normas se basaban en una profunda creencia, derivada de la tradicion romantica, en la bondad intrinseca de la humanidad cuando no ha sido corrompida por la sociedad.

el dadaismo como toda vanguardia abarco todas las areas artisticas pero no las pondre por k seria mucha info.!unsure!

obras de picabia

schwitters.

duchamp.

aki pongo el manifiesto dada, revista dada de zurich, número 3 (1918).

un texto notable. no lo puse entero pero es facil de encontrar si les interesa.
Textos en Ideasapiens. Manifiesto dadasmo

Por Tristán Tzara

La magia de una palabra—

—DADA—, que ha puesto a los periodistas

ante la puerta de un mundo

imprevisto, no tiene para nosotros

ninguna importancia

Movimientos artísticos y Vanguardias inicios del s.xx

Para lanzar un manifiesto es necesario:

A, B,C.

irritarse y aguzar las alas para conquistar y propagar muchos pequeños y grandes a, b, c, y afirmar, gritar, blasfemar, acomodar la prosa en forma de obviedad absoluta, irrefutable, probar el propio non plus ultra y sostener que la novedad se asemeja a la vida como la última aparición de una cocotte prueba la esencia de Dios. En efecto, su existencia ya fue demostrada por el acordeón, por el paisaje y por la palabra dulce. Imponer el propio A.B.C. es algo natural, y, por ello, deplorable. Pero todos lo hacen bajo la forma de cristal-bluff-madonna o de sistema monetario, de producto farmacéutico o de piernas desnudas invitantes a la primavera ardiente y estéril. El amor por lo nuevo es una cruz simpática que revela un amiquemeimportismo, signo sin causa, frágil y positivo. Pero también esta necesidad ha envejecido. Es necesario animar el arte con la suprema simplicidad: novedad. Se es humano y auténtico por diversión, se es impulsivo y vibrante para crucificar el aburrimiento. En las encrucijadas de las luces, vigilantes y atentas, espiando los años en el bosque. Yo escribo un manifiesto y no quiero nada y, sin embargo, digo algunas cosas y por principio estoy contra los manifiestos, como, por lo demás, también estoy contra los principios, decilitros para medir el valor moral de cada frase. Demasiado cómodo: la aproximación fue inventada por los impresionistas. Escribo este manifiesto para demostrar cómo se pueden llevar a cabo al mismo tiempo las acciones más contradic*torias con un único y fresco aliento; estoy contra la acción y a favor de la contradicción continua, pero también estoy por la afirmación. No estoy ni por el pro ni por el contra y no quiero explicar a nadie por qué odio el sentido común.

DADA— he aquí la palabra que lleva las ideas a la caza; todo burgués se siente dramaturgo, inventa distintos discursos y, en lugar de poner en su lugar a los personajes convenientes a la calidad de su inteligencia, crisálidas en sus sillas, busca las causas y los fines (según el método psicoanalítico que practica) para dar consistencia a su trama, historia que habla y se define. El espectador que trata de explicar una palabra es un intrigante: (conocer). Desde el refugio enguatado de las complicaciones serpentinas hace manipular sus propios instintos. De aquí nacen las desgracias de la vida conyugal.

//youtu.be/kBKFbSTyYv4&feature
//youtu.be/EqkIJ0odFxA
//youtu.be/D4xmMaJnNns&feature

[SIZE=“5”]exponentes de la musica dada.[/SIZE]

//youtu.be/cC4kJiTHTtQ
//youtu.be/Rfysyex_DAk
//youtu.be/ljiKS0ry7tA&feature
//youtu.be/R8Vn_65yBD4

Respuesta: el movimiento DADA.

feamentehermosOascOputosmierdabonitadadánoesdadánosignificanada dADá!

nO se puede cOmprender pOr qué la cabeza ,tan ligera cuandO remOlca al cuerpO hacia el cielO ,es tan pesada si se rOmpe el cable. G. ribemOnd-dessaigness

la raja el dadaismo wn , esos lokos eran terrible punkis pa la epoca …culturalmente hablando , de hexo el punk va de la mano con el dadaismo , nose si los wnes del 77 habran tenio idea de esa wea para haberlos influenciado en algo , pero de ke tienen relacion la tienen …y marcel duchamp jaja , conocido nombre ya por algunos xd . bueno la wea era hablar del dadaismo no del punk …pero interesante el aporte wn

PD: oe drogo kuliao porfin algo weno jajaja !sucks!

yo habia escuchado sobre eso pero nunca supe que se llamaba dada…y me gusta el concepto del dadaismo aunque es un poco loco por lo general es expresion en trozos de cosas :slight_smile: -cada uno con su sentimiento-

el dada es un de las mejores ramas del arte junto al surrealismo ya que esxpresa cosas uinexpresables dentro de la realidad misma interior de cada obra…se podria decir ke soy dadasurreal…no? mira Fotorama

Re: Respuesta: el movimiento DADA.

[quote=“gr!to.hardcorepunk, post: 2558475”]

PD: oe drogo kuliao porfin algo weno jajaja !sucks![/QUOTE]

gracias por el cumplido emo gay.!lady!