"EL TALLER" Nº1: Como Fabricar Una Quena

“LA QUENA”

El quena o el kena, flauta tradicional de los Andes, está sobre el instrumento no trivial más fácil que usted podría hacer. Es tan solo un tubo con siete agujeros y una abertura para soplar; pero, oh pero qué sonido! ¿No desearia usted hacer uno? Porque usted le gusta ese sonido. Porque usted deseó siempre hacer un instrumento pero no sabía dónde comenzar. Porque usted necesita tocar esa música andina divina. Observe que la fabricación del quena no es una ciencia. Este método no garantiza un instrumento excelente. No hay estándar. La precisión no es un requisito. Pero si usted hace uno, usted puede hacer más, y mejora cada nuevo.

MATERIALES

Usted puede hacer un quena con cualquier clase de tubo: bambú, madera, metal, plástico, arcilla. El material tiene solamente un poco efecto en el sonido del instrumento. El diámetro interior debe ser el 1.75cm (11/16 ") más o menos los 0.15cm (1/16 "), y la pared no debe ser demasiado gruesa (3/32 a 5/32 "). La pared debe ser recta; cilíndrico o muy levemente cónico (extremo afilado, más ancho en la boca). El mas facil para trabajar y qie siempre esta disponible es el tubo de agua del PVC de la ferreteria local o almacén casero. Hay dos clases de tubo del PVC: agua fría (irrigación) y agua caliente (180 grados). (en el almacén son codificados por número, pero no recuerdo cuáles son ésos.) El tubo de 180 grados tiene paredes más finas, y es PVC es (supuesto) menos tóxico. El diámetro interior del tubo de 180 grados es nominal 3/4 ", pero en hecho está menos (11/16 "). El tubo de la irrigación (73 grados, horario 40) está en el hecho 3/4 " en el diam. He hecho quenas de ambos que usaban las mismas posiciones del agujero. El tubo de la irrigación funciona OK como " en la quena de MI " (que es cómo mis amigos bolivianos llaman el quena estándar cuyo tono más bajo es G (Sol), y MI es el relativo menor de G “Sol”), pero es más conveniente para un quena en Re (útil para la música de Ecuador) o para un quenacho (en Si). Dije " menos tóxico "? Sí. Hay pruebas crecientes que el cloruro de polivinilo (uno de los componentes del plástico del PVC) y otros organochlorides (DDT incluyendo y PCBs) en nuestro ambiente contribuyen al desarrollo de cánceres (véase a la Madre Jones MJ94).

PROCEDIMIENTO

Corte el tubo a la longitud (el " extremo marcado dimensión " en los vectores). Corto siempre el tubo un poco de largo y después lo corto a la echada después de que haya hecho la muesca. Forme la muesca: Utilice un pasador papel de lija-cubierto, un fichero híbrido redondo (o la escofina), o un hierro caliente. El diámetro de la herramienta debe ser igual o levemente más pequeño que a la anchura del corte. El truco para hacer un corte bien-redondeado, en forma de “U” es sostener la herramienta perpendicular al cuerpo del quena. Si la herramienta es una escorfina, usted puede utilizar solamente el del mango corto, pues el extremo de la escorfina golpea la pared opuesta del tubo. La dimensión de una variable cilíndrica de la herramienta se asegura de que el extremo de la muesca siga siendo semicircular. No toma mucho profundizar de la muesca para levantar la echada mucho. Clasifiando perpendicular dulls el borde que usted sopla encendido, así que le tiene que afilarla otra vez. Este uso del tiempo un pasador o un fichero más grande que la anchura de la muesca, y movimientos diagonales del uso en ambas caras del soplar-borde. No oversharpen a fin de usted haga una muesca pointy (es decir, una forma de V en vez de la U-dimensión de una variable deseada). La meta es en esta etapa biselar los bordes del corte que usted ha hecho ya, para no hacer el corte más grande. Bisele los bordes del corte interior y del exterior del tubo. La proporción del interior a la clasificación exterior es una cuestión de gusto. La mayoría de la gente pone el borde que sopla en el centro de la pared del tubo; pero tengo un kena con el borde en el interior de la pared del tubo (ella clasifió solamente en el exterior). En cualquier caso usted tiene que ajustar sus labios al soplo en el borde que usted ha formado. Trace una línea recta del fondo del corte abajo al pie del quena. Esto servirá como guía para colocar los agujeros del dedo. Utilice una longitud de la cinta adhesiva para ayudar a hacer la línea recta. Marque las posiciones de los agujeros del dedo. Tradicionalmente, los agujeros están en una línea recta; pero usted puede encontrar el instrumento más fácil jugar si usted compensa algunos de los agujeros a una cara o a la otra para corresponder con las longitudes de sus dedos. Perfore el tubo. Si usted utiliza un hierro caliente para perforar, sea seguro no respirar los humos, especialmente no ésos de un tubo plástico. Arregle un espacio de trabajo al aire libre de una manera tal que la brisa lleve los humos lejos de usted. Si usted está utilizando un taladro de la potencia, haga los agujeros experimentales con un dígito binario de taladro pequeño. Entonces siga con los dígitos binarios progresivamente más grandes en diámetro. Usted ahora tiene un quena que juegue probablemente, pero juega fuera de consonancia, y es generalmente bajo en la echada (plana). Vaya a la sección en templar.

HERRAMIENTAS

Cortador del tubo. La herramienta para cortar el tubo de cobre – la misma que usted atornilla bien apretado y más apretado como cuando usted lo rota alrededor del tubo – trabaja bien en bambú y el PVC, también, aunque usted tiene que dirigirlo cuidadosamente con las revoluciones primeras para asegurarse de que no comienza a torcer en espiral. Una sierra para metales también funciona para el plástico. Hace un lío de bambú. Un cuchillo es la herramienta de corte tradicional para el bambú. Perforador. Barra caliente del metal. Usted puede utilizar rebar, puntos del ferrocarril, lápiz que suelda, lo que. Su trabajo será más fácil y más aseado si usted tiene varios hierros de las tallas para corresponder con los agujeros que usted necesita hacer. Afile el extremo del negocio un poco así que el hierro entrará en donde usted lo señala. Usted puede calentar el hierro en las ascuas de una hoguera o de una barbacoa. Taladro. Un taladro de la potencia puede partir fácilmente el bambú; el hierro caliente es el mejor. Ficheros redondos. Varios ficheros híbridos redondos o medio redondos o papel de lija envuelto alrededor de una barra, de un pasador, o de un tubo. El último no es muy útil para la muesca. El deburrer que viene con el cortador del tubo trabaja bien para mantener los agujeros redondos después de que usted los agrande con un fichero o una barra caliente del metal. Papel de lija. Papel de lija mojado-o-seco fino (para acabar). Cinta métrica. Para las dimensiones transfering a su tubo. Estándar que templa. Un poco de dispositivo que genera tonos sostenidos en cualquier echada es el mejor. Utilizo un sintonizador cromático electrónico de Korg. Usted puede también reclinar un peso en un clave de un órgano electrónico para sostener un tono mientras que sus manos están ocupadas el jugar del quena. Si usted utiliza un piano acústico, este seguro que el piano este afinado en el tono estándar. Todos los instrumentos de cuerda van completamente (más bajo en secuencia) por su tamaño.

Detalle Embocadura

Recomendaciones: Si usas PVC compra harto tubo… Generalmente es como la tercera la que queda un poco afinada… (Y)

Re: “EL TALLER”: Como Fabricar Una Quena…

um esta buena
pero la realidad q no soy buena fabricando cosa
intentare aserlo cuando tenga tiempo
a ver si me sale
(lo dudo q me resulte )

no weon no

Yo tengo una quena en mi kasa !miss!

Si es verdad también podemos hacer un curso de quena… Yo toco y no me costaría enseñar… Además es un instrumento bastante hermoso con un sonido suave… genial!

era una quena,?, xuxa yo creo que se referian a esta kena

xDDDDDDDDDDDDD wkjjkajkjkaa

Yo hace tiempo que toco kena, pero nunca puedo hacer los tonos más altos (osea que toco como el pico =P)

yo se tocar el violin XC, es super parecido qu la kena, pero ams grande, se toca con cepillo, suena distinto, se toma diferente, es mas caro, y otras grandes diferencias

en la quena es la raja
alguien tiene onda asi su partitura loca o algo xD
mande :smiley:

Yo en mi casa tengo una kena y una zampoña. La zampoña la toco bien, pero con la kena no soy muy bueno (la verdad, no me sale ningun tono con ella)