Entrevista a ray cappo en puerto rico

Entrevista fue llevada a cabo por Omar y Gabriel en el Templo Krishna luego de las presentaciones de Better Than a Thousand en Puerto Rico a principios del 1999.

Omar. ¿Qué te pasó en el pie?

Ray. Estaba en un show y tiré una patá, y caí mal. Me lastimé la rodilla y me tuvieron que operar.

Gabriel. ¿Por qué viniste, no te querías perder el sh ow acá?

Ray. Bueno, ya estaba seteao el show. Carlos nos puso alante, pensé que sería bueno venir. A lo mejor si lo huberamos pospuesto, no habríamos podido venir después.

Gabriel. ¿Te gustó?

Ray. No pensé que iba a poder tocar con la pierna así, pero salió bien.

Omar. ¿Qué te parecieron los shows?

Ray. Me sorprendio mucho. La escena aquí es buena, la gente es cool y amistosa. Ayer me dijeron que el show no iba a ser bueno, pero yo la pasé bien, y quiero volver y ayudar a traer otras bandas.

Omar. ¿Cómo empezaste en la escena Punk?

Ray. Pues, me metí en esto hace mucho tiempo. No me gustaban las cosas que veía en la escuela y quería tener algo diferente que hacer. Ahí empezé a escuchar Punk, Hardcore, Oi!, Ska, de todo.

Omar. ¿Cuando fue que empezaste a tocar Punk, con Violent Children?

Ray. Sí, hace mucho tiempo, cuando tenía 16 años. Tocaba batería. Fui a CBGB’s cuando tenía 16 años y ví una banda de Hardcore tocando, eran los chamacos de Beastie Boys en su primera banda. Tenían mi misma edad y yo pensé que podía hacer lo mismo, así que empezé con la banda. Lo bueno del Hardcore, es que aunque la gente no eran los mejores músicos, tocaban de corazón. Esa es la idea detrás de eso, a lo mejor no eres el músico más virtuoso, pero por lo menos estás haciendo algo.

Gabriel. Es una forma de ser original.

Ray. Sí, ser tu mismo, y hacer tus propias cosas.

Omar. ¿Eras Straight Edge cuando empezaste con Violent Children?

Ray. Yo era a veces sí y a veces no, pero nunca he sido muy borrachón. Me gustaban más los deportes, y por eso no me atraían tanto el alcohol y los cigarrillos.

Gabriel. ¿Cuáles bandas te influenciaron en esa época?

Ray. 7 Seconds, que fue mi mayor influencia en cuanto a ideas y forma de pensar. Ellos hicieron del hardcore algo positivo, a diferencia de muchas cosas negativas que yo veía en el Punk para esa época. También Youth Brigade.

Omar. ¿Cuándo empezaste con Youth Of Today?

Ray. En 1985.

Omar. ¿Con esa banda querías pasar a ser el ‘frontman’?

Ray. Sí, yo soy un bocón como para estar escondido detrás de la batería, así que cambié de instrumento. Y esta gente y yo estábamos bien metidos en el Straight Edge pa’ cuando eso, mientras que la otra gente de Violent Children no estaban hechos para eso, así que nos rompimos y empezé Youth Of Today.

Gabriel. ¿Crees que la escena Straight Edge actual ha cambiado de lo que era para esa época, o q ue sigue tratándose de lo mismo?

Ray. Ahora es más como una moda. Antes, como no habían tantos Straight Edge, te sentabas a pensar por qué te metías en eso. Yo no hacía esas cosas (beber y fumar) porque me parecía un desperdicio de mi tiempo y energía. Porque yo queria rebelarme decidi que haria de mi estilo de vida y mi dieta un a forma de rebelión.

Omar. Pensaste alguna vez que inflirías en tanta gente?

Ray. Para mí era algo fascinante porque cuando empezamos solo conocia a cinco Straight Edge en la escena hardcore. No existia una escena (Straight Edge) solo eramos par de amigos, habia gente antes de nosotros pero no habia escena. Cuando Youth Of Today y Uniform Choice empezaron surgio una escena Straight Edge que todavia sigue. Creo que teniamos mas claro lo que era ser Straight Edge. En cuanto a esto no es que yo le este diciendo a la gente a que usen una equis en su mano, esto se trata de pensar mejor y tener control como persona. No me importa si alguien esta bebiendo cerveza, pero cuando la cerveza se convierte en tu dios ya no eres un ser libre. No soy de estas personas super militantes que dicen “no bebas” y que se yo. Conozco mucha gente buena que beben y fuman y entiendo que hay cualidades mas importantes en las personas como el ser tolerante y respetuoso que el ser un Straight Edge. Mucha gente cuando se meten a esto se ponen bien arrogantes y yo no quiero ser asi, yo quiero hacer las cosas que yo crea que estan bien y no porque los demas lo hacen. Una de las cosas que hacen a las personas mejores es el tener el poder de separarse de las malas influencias.

Gabriel. ¿Qué piensas acerca de la division que hay dentro del hardcore sobre quien es Old School y New School?

Ray. Se trata de gustos; nunca me he metido en el Hardcore New School, a mí me recuerda el Metal. A mi no me gusta el Metal. La razón por la cual me metí en el Punk fue porque queria alejarme de ideas estupidas y el Metal con sus letras tontas no me gustaba. Mucha gente crece escuchando eso, yo creci escuchadno a Bob Dylan y Crosby, Stills, Nash y Young y despues me metí en el Punk.

Gabriel. Como te metiste a Hare Krishna?

Ray. Siempre ha habido una relación entre los Hare Krishna y la escena hardcore, con bandas de New York como Cro-Mags y Cause For Alarm. Por mi casa había un templo, yo era ya vegetariano y la idea de que para servirle a dios hay que tener compasión por los animales al igual que por los humanos me inspira respeto. Tambien me interesaban las filosofías orientales y creía en la idea de que la vida es para mejorarse personalmente y es la base para cultivar el espíritu. Por ser vegetariano me interesaba conocer sobre comidas saludables y la medicina natural. Todo esto vino como de forma natural para mi.

Omar. Cuando estabas en Youth Of Today ¿ya eras Hare Krishna?

Ray. En los ultimos años de la banda sí. Desde el disco We’re Not In This Alone puedes oir algunos elementos Krishna. De hecho Porcell hace poco estaba haciendo un remix del disco Break Down The Walls y al escucharlo con el volumen alto se dió cuenta de que antes de una de las canciones él dijo
Hare Krishna. Una vez me preguntaron “eres devoto?” y contesté que sí porque le sirvo a dios como lo hace cualquier cristiano o musulman. Ninguna iglesia tiene el monopolio sobre dios, todos le sirven a su manera. Por eso desde antes de ser Hare Krishna usaba los “beads” porque signfican que eres devoto de dios.

Omar. ¿La escena Punk y la Hardcore eran separadas cuando empezaste?

Ray. La escena era más Punk, luego cuando vinieron los Straight Edge se separaron. En los primeros años de gira con Youth Of Today era más Punk. En las presentaciones eran todos Punks y nos tiraban cerveza y nos escupían. Luego nos cansamos de eso de ser sucios entonces los Straight Edge decidieron cambiar su imagen, lucir mas limpios y comprar discos de Straight Edge.

Omar. ¿Cómo empezaste con Shelter?

Ray. Yo termine con YOT porque quería vivir como un monje y me fui a India. Luego regrese a New York y decidí hacer una banda para Krishna y así empezo.

Omar. ¿Entonces fue más por llevar el mensaje de Krishna?

Ray. Yo, en ese momento, estaba practicando la religión y viviendo como un monje y con Shelter quería hacerlo como un servicio a dios.

Omar. ¿Cómo empezaste con Better Than a Thousand? ¿Era como un proyecto que tenías por el la’o?

Ray. Empezó siendo un proyectito pero de momento nos fue iendo bien. Cuando Shelter dejó de hacer giras la gente nos pidió que hicieramos el segundo cd, y lo hicimos. Asi nos fuimos de gira por Europa, Japon, América y Puerto Rico.

Omar. ¿Con cual banda saliste primero de Estados Unidos con Shelter o Youth Of Today?

Ray. Con Youth Of Today en el 1989 fuimos a Europa. Estuvimos en casi todos esos países, inclusive estuvimos en Berlin antes de que tumbaran el muro.

Gabriel. ¿Qué diferencia hay entre las presentaciones en Europa y Estados Unidos?

Ray. Con Shelter eramos más conocidos en Europa y tocamos en presentaciones grandes y en Brasil más todavía. Con Better Than a Thousand tocamos en shows de hardcore nada más. Yo creo que en Europa hay una mejor escena de hardcore que en Estados Unidos.

Omar. ¿En algunos sitios Shelter es considerado como algo diferente al hardcore?

Ray. En Europa más que en Estados Unidos, pero en Brasil más todavia.

Omar. ¿Tocaron en shows de hardcore con Shelter en esos sitios?

Ray. Sí. Algunas veces tocamos en festivales grandes con Slayer, Iron Maiden, Sex Pistols, Cypress Hill, Ministry, Sisters of Mercy…
Omar. ¿Entonces Better Than a Thousand fue tu forma de volver a la escena hardcore?

Ray. En verdad siempre nos ha gustado el hardcore y me parecío divertido hacerlo y funcionó.

Omar. ¿Va gente a verlos del tiempo de Violent Children o Youth Of Today?

Ray. De vez en cuando va gente de ese tiempo. Mi abogado es fanático de Youth Of Today.

Omar. Bueno, pues di algún comentario final pa’ la gente de Puerto Rico.

Ray. Gracias a todos por ser tan hospitalarios con nosotros. Gracias a las bandas que tocaron con nosotros, que tocaron de gratis para que nosotros cobraramos y pudieramos volver a nuestras casas. Puerto Rico es un lugar hermoso.

opinen…

ya po …opinen

ya la habia leido hace mucho tiempo

2da vez ke lo leo … jaja… weno… ray cappo es un dios xD… nada mas ke decir…
y las weas ke dijo … son muy siertas que no comparto pero son valorables.

porque tenia que llamarse Omar el entrevistador ,porque xD?

pa mi ke era don omar xDDDD

Super hardcore el… xD

pero si don omar es un gran esponente del jarcor regetonero …

si wn es de la ecena de los 80 cuando nacio el … se creo la escena del hardcore punk cachai? xDD y era el hermano perdido de ray cappo

si wn …pero me gusta mas el grupo NYHC d dady yanke

wn y rakim y ken y son los ke iniciaron la ecena de boston wn xd

esta exelente no lo avia leido =s…

y comparto en gran parte los pensamientos de ray cappo

yo no :smiley:

Wn , yo entiendo en parte a Ray Cappo que se haya alejado de la escena punk, yo tengo varios amigos que son punk pero encuentro que a veces sus ideales se trunkan por tonteras como los vicios ademas con el tiempo me e aburrido de lo ranzios que son los punks.
Fuera de eso llevo una buena relacion.

yo tengo amigos punks pero … yo tomo y fumo con ellos asike no ai problema :o

no eres straight xD?

no… pero respeto mucho la ideologia …

Tbn ya la habia leido…