Facebook presionará a sus miembros para que declaren si son hombres o mujeres

E

l fenómeno de Internet, que presume de tener 80 millones de usuarios en todo el mundo, ha experimentado un gran aumento de popularidad en el último año, considerado por los internautas como una forma práctica de comunicarse y compartir detalles de su vida personal con grupos de amigos o conocidos.

Pero en los últimos meses la página ha pasado de ser sólo en inglés para añadir 15 nuevos idiomas, con lo que han proliferado los errores gramaticales en los pronombres de los mensajes automáticos que envía Facebook cuando sus miembros comparten información con sus amigos.

“Hemos recibido comentarios de los traductores y los usuarios de otros países de que las traducciones acaban siendo demasiado confusas cuando la gente no ha especificado su sexo en los perfiles”, indicó en un comunicado de la empresa la jefa de producto de Facebook, Naomi Gleit.

En inglés, cuando los usuarios no especifican su sexo, el sistema les pone por defecto el pronombre plural “ellos”, que agrupa a ambos géneros. Esa opción no está disponible en idiomas en los que el plural es siempre femenino o masculino, sin una forma común.

“La gente que no ha elegido su sexo suelen recibir por defecto el sexo erróneo”, apuntó Gleit.

A menos que el género del usuario esté claro, el sistema no sabe qué pronombre utilizar para notificar a otros miembros nueva información de la página. Este problema, común en inglés, se multiplica con los idiomas en los que las distinciones entre masculino y femenino están arraigadas en sus raíces gramaticales.

Ahora, la página hará a los nuevos usuarios especificar si son hombres o mujeres en su perfil básico, instando a los miembros ya existentes a definirse.

La web tiene una opción específica para aquellos que prefieran no aclararlo, retirando cualquier mención a su género en los mensajes de sus actividades.

“En el pasado hemos recibido protestas de grupos que consideraban que la distinción hombre/mujer es demasiado limitada”, comentó Gleit.

La opción es similar a una aplicación que permite a los miembros a ocultar sus fechas de cumpleaños o el año en el que nacieron, según una portavoz.