Impactantes historias de mujeres del Cementerio General


#1

Desde una mujer que vaga preguntando desesperada por sus hijos, una enamorada que cobró venganza por el asesinato de su novio, hasta la historia de una joven cuyo cuerpo se mantuvo intacto luego de permanecer once años bajo tierra.


[COLOR=“DarkOrchid”][COLOR=“Yellow”]SANTIAGO, noviembre 06.- Algunas personas se reconocen como verdaderos amantes de nuestro Cementerio General, ya que aseguran que les gusta la paz y tranquilidad que ahí se respira, la abundante vegetación, la hermosura de algunos mausoleos y capillas que más bien parecen verdaderas obras de arte.

Pero este lugar es mucho más que eso, es acá donde se tejen muchas historias interesantes de mujeres chilenas que justamente han sido sepultadas en el cementerio y han sabido hacerse escuchar más allá de la muerte, ya sea para pedir ayuda, para consolar a otros o simplemente para darles un pequeño susto a quienes trabajan o acuden a este lugar.

Y para adentrarnos en este particular mundo, conversamos con Cristián Niedbalski, el encargado del tour nocturno que se realiza en el Cementerio General.[/COLOR][/COLOR]

Leyendas

La llorona: Según nos cuenta Cristián, son muchas las leyendas de mujeres del Cementerio General. Una de ellas, es todo un clásico, no sólo en nuestra cultura, sino que también en otros países del mundo.

Se trata de la llorona, una mujer que perdió a sus hijos en un accidente, producto de éste quedó en estado de coma por dos años, al cabo de este tiempo, despertó y preguntó por sus hijos, sin embargo, en un inicio nadie se atrevió a decirle lo que había pasado con ellos, hasta que un día decidieron contarle la verdad. De este modo, ella en un arranque de desperación, fue hasta el Cementerio General – donde estaban sepultados sus hijos – y emprendió la búsqueda de las tumbas, pero como no las encontró, decidió ahorcarse.

Tras su muerte, se dice que su alma vaga por el Cementerio General, preguntando por sus hijos.

La chascona: Según cuenta Cristián son muchos los guardias que por las tardes que han visto el espectro de esta mujer a la que fue denominada como la chascona. “Incluso algunos aseguran que la han visto aparecer y desaparece a través de los muros”.

Se trata de una mujer que está de luto y que se pasea con un ramo de flores en las manos. Esta alma en pena se le bautizó como “chascona” por su parecido con una estatua de una mujer que hay en el cementerio y cuyo rostro es tapado por mechones de su cabello. Se dice que cuando esta mujer aparece, la estatua recién mencionada no se encuentra en su lugar.

Las animitas: Son mujeres que tuvieron una muerte brusca y violenta y que se encuentran en el Cementerio General. Según relata Cristián, son varios los casos emblemáticos.

Carmencita: Cristián cuenta que se dice que Carmencita “fue una niña que fue violada y asesinada”, no obstante, recalca, que eso es tan sólo un mito, ya que la realidad es otra.

En realidad Carmencita fue una mujer que llegó al Santiago proveniente del sur, venía en busca de trabajo y mejores oportunidades laborales, sin embargo, como no encontró nada, no tuvo otra opción para mantenerse, que dedicarse a la prostitución.

Fue en este ambiente que conoció a un hombre llamado Julio, quien la sacó de ese ambiente y del cual se enamoró. Sin embargo, a los 37 años, fue afectada por una grave enfermedad que la llevó a ser operada, pero, lamentablemente no sobrevivió y murió producto de un shock anestésico.

Según cuenta Cristián, Carmencita es una de las animitas más populares del cementerio, se encuentra en la calle principal y son muchos los que la visitan.

La novia: Se trata de la animita de los jóvenes y de los enamorados. Cristián nos cuenta que “se habla de que se trató de una mujer que estaba a punto de casarse y rodó por las escalinatas y murió. Otros dicen que el novio la dejó plantada en el altar y ella murió de pena. Incluso dicen que la madre de la mujer venía todas las noches hasta su sepultura, sacaba el cuerpo, y la peinaba. Es por esto que se cuenta que la novia vaga por estos lugares, buscando al novio arrepentido”.

Pero nuevamente Cristián nos deja en claro que la realidad cuenta otra historia. “Esta joven fallece a los 17 años justo el día de su cumpleaños, el 13 de abril de 1943, muere de peritonitis en el Hospital Militar, es decir, nunca fue novia, pero lo que sí es verdad, es que la madre, para conservar su belleza, la manda a embalsar y para destacar su pureza, la viste de blanco”.

Inés Riquelme: Cristián Niedbalski nos cuenta de que Inés fue una joven que fue sepultada en los patios de tierra. “Después pasaron 11 años y ese patio de tierra debió ser reducido, ya que se iban a construir pabellones, pero cuando sacaron el cuerpo de este niña, se cuenta que estaba intacta, tenía hasta el brillo de los ojos, resulta que después de once años, ella tendría que haber estado en los huesitos. Incluso se dice que tuvieron que sepultarla de nuevo y luego se convirtió en animita”.

Respecto a las teorías que explican este fenómeno, Cristián cuenta que “algunos dicen que estaba intacta porque la joven tenía antecedentes siquiátricos y entiendo que a los que tienen enfermedades mentales muchas veces se les inyecta una droga a la médula que mantiene más tiempo vivo una parte del cerebro que se encarga de la reproducción de las células, otros dicen que fue por la humedad del lugar”.

Las históricas: También es importante saber que en el Cementerio General se encuentran sepultadas mujeres destacadas y valientes de varias áreas, entre muchas, está Candelaria Pérez “una heroína que estuvo en Perú, la tomaban presa, pero luego salía y volvía a hacer espionaje para las fuerzas chilenas”, según relata Cristián.

Otras mujeres destacadas fueron las artistas como Marta Colvin y Marta Brunet. Y en medio de las históricas también se pueden encontrar relatos bien interesantes, como es le caso de Irene Morales.

“Ella fue una mujer valiente que se disfrazaba de hombre para ingresar a las filas de los soldados, resulta que a ella le mataron a su esposo, lo fusilaron en una pelea con un boliviano. Entonces, para vengar su muerte, quiso ingresar a las filas, pero no como mujer, porque no quería ser cantinela, ella quería pelear junto a los hombres. Claro que después fue descubierta, pero demostró valentía, astucia e inteligencia”, cuenta Cristián.

Y por último está Paula Jaraquemada, “la mujer que se enfrentó a los españoles, porque ella le daba víveres a los chilenos, incluso cuando llegaron a los españoles a detenerla, ella se paró con escopeta en mano para decirles ‘si quieren pasar por acá, van a tener que hacerlo sobre mi cadáver’”.


#2

interesante texto amigo…
se agradece bastante


#3

aa esta bueno


#4

No tenia idea, vale por la info


#5

Respuesta: Impactantes historias de mujeres del Cementerio General

alguien ha hecho ese tour nocturno al cementerio??? a mi me gustaria ir :stuck_out_tongue:


#6

grax! interesante =)!!!


#7

Respuesta: Impactantes historias de mujeres del Cementerio General

Waa eta interesante me gutaria `participar ewn un tour…


#8

aaa io fui al cementerio general ! de noche ! al tour nocturno
estuvo muy genial y cuentan la mayoria de las historias q estan
publicadas aki ! n.n


#9

cuando pendejo la llorona me daba escalofrios!shock!!shock!!shock!!shock! en la noche me imaginaba su rostro mientras dormia !zzzzz!


#10

seria la raja igual etar metio en esa wea


#11

sieeeee


#12

Respuesta: Impactantes historias de mujeres del Cementerio General

mmmm interesante…io ia fui al cemetri general en la noxe es genial…


#13

Respuesta: Impactantes historias de mujeres del Cementerio General

que onda el loco de arriba :S ?

Gracias por la información se agradece :slight_smile:


#14

Respuesta: Impactantes historias de mujeres del Cementerio General

tuvo wena la info grax (Y)
me dejaste metia en saber mas historias aun
seria tetrico qe s emuera tu hij@ e ir a peinarlo cada noche no?


#15

Respuesta: Impactantes historias de mujeres del Cementerio General

me da riza lo que es la “llorona” porque muchos dicen que es de chile , que es de argentina incluso peru , guatemala , etc. Por lo que tenia entendido es de mexico da riza ver aka donde vivo yo pendejos culiaos que dicen “vamo pa la casa de la llorona y la wea” xDDD!

Eso si una vez estaba acostao en un sofa con 2 amiga despues del krrt y sentimos un grito culiao tan brijido wn :7 y a los 5 segundo me caian solas las lagrimas en conclusion , no lo podia creer.


#16

genial me gusto mucho saber esas cosas ^^
amo el cementerio general, en ese lugar respiro paz
pero tambien mi cabeza se llena de preguntas y de pensamientos que aveces son mejor omitir
es un buen lugar para meditar ^^
ahora ya no voy mucho por que me craniaba demaciado
mis familiares todos estan sepultados hay y les paso a dejar flores y aparte aveces nos pegamos un tour por los mausoleos ^^ que construcciones mas hemosas alguans aun que bastante tetricas ^^…

!zippyah!


#17

Respuesta: Impactantes historias de mujeres del Cementerio General

adoro saber estas weas…
ahora me voy al cementerio y quedo lista… !zippyah!


#18
  1. valla yo no lo sabia gracias por la información :D

#19

[S]muchas gracias[/S]