*INFO: Lento avance de conexiones de banda ancha en Chile

[SIZE=“3”][SIZE=“5”]*[/SIZE][INDENT]El mercado de alta velocidad creció un 7,7% en el segundo trimestre en comparación a un 3% de marzo pasado, pero su desarrollo es más lento que el segundo trimestre del 2003 cuando se incrementó en un 13%[/INDENT][/SIZE]
[COLOR=“Orange”][SIZE=“3”]Cisco Systems Chile dio a conocer la sexta versión del Barómetro de la Banda Ancha, que refleja un bajo aumento de las conexiones de Internet de alta velocidad. Las tasas de crecimiento en Chile han disminuido en el presente año, con alrededor de 17 mil conexiones por trimestre, en comparación al año pasado cuando se vendieron en promedio 30 mil conexiones.

Según las últimas cifras, el mercado de banda ancha experimentó un crecimiento del 7,7% en el segundo trimestre en comparación a marzo del 2004, cuando se experimentó un crecimiento del 3%. Esto comparado a las cifras del segundo trimestre del año 2003, período en que se experimentó un crecimiento del 13%.

“Estamos avanzando hacia la meta del millón de líneas de banda ancha para el Bicentenario, pero a pasos muy lentos. Además de alejarnos de una de las principales metas de la Agenda Digital del Estado, un estancamiento en el crecimiento, nos pone en desventaja frente a países con los que actualmente estamos haciendo negocios”, señala Álvaro Croquevielle, Gerente General de Cisco Systems Chile.

Este bajo crecimiento aumenta la brecha entre Chile y países como Corea que lidera globalmente la adopción de banda ancha, con una penetración de 25% frente al 2,3% de Chile.

“La Banda Ancha es una herramienta que permite acceder a nuevos y mejores servicios de telecomunicaciones. Creemos que la convergencia pasa por la banda ancha y dentro de algunos años, es posible que todos los servicios de telecomunicaciones -video, radio, televisión, telefonía, Internet- sean provistos mediante una única y poderosa conexión de banda ancha”, comentó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Christian Nicolai.

“El futuro depende de cómo enfrentamos los desafíos hoy y las PYMEs también deben ser parte de esta acción. Los empresarios tienen el deber de confiar en las Tecnologías de Información y Comunicación y tomar la banda ancha como un insumo para la construcción de productos de valor agregado”, agregó la autoridad de Gobierno.

Una de las razones que pueden explicar las bajas tasas de crecimiento en 2004, según el análisis realizado por la consultora IDC Chile, es la estrategia comercial que han desarrollado los proveedores, con ofertas para conexiones menores a los 128 Kbps y que están sirviendo como el camino común de migración a los usuarios conmutados, hacia banda ancha.

Si bien se espera que la migración natural de estos usuarios sea hacia banda ancha en un período de mediano plazo, nuevos servicios y aplicaciones que ya están comenzando a entregarse en mercados extranjeros demorarán su llegada a Chile sin una infraestructura acorde a estas necesidades.

Aunque el crecimiento es lento, hay sectores que han adoptado con más rapidez la banda ancha, como las grandes empresas, educación, gobierno y hogares. Los segmentos de gran empresa y educación crecieron 119,5% y 99,2% respectivamente en comparación a Junio 2003; y los segmentos gobierno y hogar experimentaron un crecimiento de 48,6% y 45,2% respecto del mismo período.
Sin embargo, sectores como las pequeñas y medianas han tenido un crecimiento más lento con solo un 13% en el último período respecto del primer trimestre.

Esto se traduciría en una baja adopción
de aplicaciones productivas como Telefonía IP, comercio electrónico y teletrabajo, por parte de estas empresas.

Regiones v/s Santiago: la brecha no se acorta

La última medición del Barómetro Cisco de la Banda Ancha -correspondiente al segundo trimestre de 2004- reveló una escasa penetración de las conexiones de alta velocidad en regiones, aún cuando existe una muy baja diferencia en los precios promedios de las conexiones. El promedio indica que por cada 100 habitantes en regiones un 1% tiene banda ancha, excepto en la II región que es de un 3,7%, cifra que incluso supera a la región Metropolitana (3,6%).

El Barómetro Cisco detectó un crecimiento de 47,7% en regiones respecto del mismo periodo de 2003, sin embargo, la región Metropolitana posee la mayor participación de mercado con un 63,1% del total de conexiones de banda ancha del país. Las regiones que le siguen, en menor escala, son la V Región (9,2%), la VIII (7,5%) y la II (5,3%).

En Chile hay 2,3 conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes, lo que equivale a 8,9 conexiones por cada 100 hogares chilenos. Chile cuenta en el presente con 347.262 líneas de banda ancha y del total de viviendas con computador, 851.053, el 40,8% posee una conexión de alta velocidad.

El Barómetro de la Banda Ancha es un indicador creado por Cisco Systems Chile elaborado trimestralmente por la consultora especializada International Data Corporation Chile (IDC Chile) y que medirá el pulso de Internet de alta velocidad hasta el 2010, como parte de la propuesta de Cisco para alcanzar Un millón de líneas de acceso a Internet en Banda Ancha para el Bicentenario. La medición es resultado de cifras recogidas por IDC a través de entrevistas realizadas a 32 proveedores de acceso a Internet. Asimismo, para el estudio se considera como banda ancha las conexiones permanentes a Internet superiores o iguales a 128 Kbps de subida como de bajada.[/SIZE][/COLOR]

!shock!

segun tengo entendido en argentina
la banda ancha convencional es de 1 giga

y en chile el promedio
es de 500

ma encima en arg. pagan 2 tercios del valor wue pgamos nosotros
por la mitad de velocidad ke ellos

:frowning:

mierda de pais

io tengo un Giga xD!

pero… =P me lo regala la compañia grazias a mi mama que habla + de 2 hrs diarias xD! x telefono como minimo

mentira

la conexiones en chile son por sobre el millon de usuarios mientras en argentina no llegan a esa cifra

[quote=“Tatan01, post: 395893”]io tengo un Giga xD!

pero… =P me lo regala la compañia grazias a mi mama que habla + de 2 hrs diarias xD! x telefono como minimo[/QUOTE]

el kuliao trukero xD
ni aunque tu vieja hablara 5 horas diarias ni ka te regalarian internet
tomame por weon no ma…ja