Lo político del movimiento

Compañer@s pingüinos:
He leído unos cuantos post respecto a la cuestión política en su movimiento y de cómo la consideran. Soy estudiante universitario y militante de juventud política (que prefero no revelar porque mi postura no se relaciona en nada con lo que se cree mi organización piensa), y creo que lo que voy a inicar con este tema puede representar a muchos otros estudiantes universitarios que consideran a la cuestión política muy relevante, con independencia de la política partidista o sistémica.
Posteo aquí porque, sin ánimos de arruinar sus legítimas discusiones, deben, para el porvenir de su movimiento, comenzar a entender qué es lo político, y es que he visto como de manera vurda confunen lo político con los partidos, o con intervencionismo desde “fuera” del mismo movimiento.
No quiero presentar lo que yo pienso de esto como lo verdadero, sino mas bien quiero que ustedes discutan en base a algo que muchos otros estudiantes (muchos que no militan) consideran relevante. Y es que para nosotros lo político no se asocia a uno u otro partido, sino que el mismo movimiento social, cuando tiene proyecto político (como reformar el sistema educacional en Chile, como ustedes lo han hecho), es un movimiento político, y eso nada de malo tiene. Lo de “apolítico” deben comenzar a entender que no existe; o se guian por lógicas políticas que ustedes mismos determinan (es decir, ustedes hacen la política real), o terminan por dejarse guiar por maquinaciones de cúpulas partidarias o por el sólo sentido común, que en mucho no se diferencia con lo que les dice la televisión (¿o no se han percatado de que quienes más acusan de “intervencionismo político” o “politización” del movimiento son los canales de televisión que transforman toda la verdad para seguir lógicas a favor de quienes los manejan?).