A las 9.30am estaba convocada la primera marcha del año de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Valparaíso. En la plaza sotomayor fueron llegando los secundarios desde las 9am, siendo la mayoría del Liceo Valparaíso, liceo Marítimo y Eduardo de la Barra.
De Quilpué, el liceo de gastronomía y turismo, y algunos por su cuenta de otros liceos, lo mismo de viña y de demases liceos/colegios de Valparaíso. Se empezó a marchar a las 10.15 aprox, con dirección al Congreso Nacional. El permiso era hasta las 13.30hrs.
Al concluir la marcha, los compañeros representantes de la Coordinadora llaman a oir el discurso final para dar por concluída la marcha, aunque los ánimos están algo tensos, se recalca el carácter y la intención de la movilización. Se prodecede a leer el discurso, a lo que se llega en un punto de euforia donde todos los compañeros empezaron a aplaudir, y algunos (según rumores) moviendo las rejas
NO VIÉNDOSE NADA DESDE LA “PRIMERA FILA” EN DONDE SE UBICABAN LOS COMPAÑEROS DE LA COORDINADORA, SE PERCIBE QUE EL “GUANACO” SE ACERCA A TODA VELOCIDAD A LA MASA ESTUDIANTIL, los que entonces leían el discurso llaman a no correr, en virtud de no provocar y denotar el carácter pacífico de la marcha, pero todo esto llega a un punto inminente donde había k puro picarla!.
El “guanaco” descarga toda su represión contra los estudiantes que exigen una educación nueva y mejor, y a manos de los perros guardianes de la burguesía caen 50 compañeros detenidos, dentro de los cuales se verifican los compañeros que leían el discurso, a quienes agarraron primero por intentar hacer que los compañeros no corrieran y posteriormente recuperar los lienzos.
Con esta movilización levantamos la lucha estudiantil y les recordamos que los estudiantes no estamos dormidos, que no nos beneficia el proyecto de ley entregado por el gobierno y que la lucha por una educación publica y de calidad continua más vigente que nunca.