Para todos aquellos que están complicados con la PSU o con problemas similares

… saludos… estuve contemplando el estado de cosas, y veo incertidumbre y temor; y es normal en esta época… es una época de decisiones y actos cruciales, donde las piezas del tablero se deben mover con cuidado… asi que hoy, por primera vez durante mis apariciones en este foro, trataré de ser útil… escogí crear este topic acá porque veo más movimiento en “zona libre” que en el subforo de 4º medio… en fin, todo un mundo de posibilidades… se me ocurrió recién que por favor pongan como “importante” o que le pongan un post it (si es que se puede)…

… varias personas se me han acercado a través de métodos oscuros y secretos, aprovechándose de mi condición de futuro profesor (de antemano agradezco la confianza que ponen en un viejo lobo peludo y roñoso), para pedirme consejos sobre - inserte problema - , y me he dado cuenta que varios tienen disyuntivas similares… asi que espero que con este topic épico pueda darles pistas (es imposible resolver sus problemas, es algo que DEBEN hacer ustedes mismos) para enfrentar sus complicaciones o dudas…

… empezaré con la pe ese u… en repetidas oportunidades (y no puedo dejar de hacer referencia a los erselentes aportes de vane guion bajo mane) han manifestado temor hacia esa prueba… yo les digo: si aún tienen temor, ese temor los va a consumir… es cierto que esa prueba influye en muchas de las cosas que tal vez quieran hacer más adelante, pero no pierdan de vista que es una prueba, y no es tan terrible como para que obtengan 200 puntos o menos (creo que no se puede)… a esto puedo no más que aconsejar que no se dejen llevar por el miedo, aunque tampoco sirven los temerarios… lo que les puedo aconsejar es que:

• si sienten que no están preparados, leer lo que tengan a mano, aunque sea un icarito…

• no poner énfasis en las posibles preguntas, sino que en las respuestas que serán capaces de dar…

• no sumirse en el estudio… hay un mundo allá afuera, gente que los quiere… deben dormir bien… si descuidan estos detalles, todo su estudio será inútil…

… una vez que hayan salido de la prueba, se darán cuenta que no fue el fin del mundo… si fracasan, no se depriman y asúmanlo como una oportunidad…

… siempre habrá alguien que los podrá ayudar, y les aconsejo que consideren cualquier consejo, aunque sea un consejo equivocado… de antemano estoy a vuestra disposición (aunque todo es relativo )…

Escoger una carrera:

… les voy a contar mi caso personal… yo también quería ser muchas cosas cuando tenía vuestra edad… quería ser profesor de matemáticas, profesor de historia, pastor de ovejas, cartógrafo, etc… de hecho estuve a punto de ingresar a los comandos (francotirador para ser exacto), pero reprobé mi exámen psicológico (aún no encuentro una explicación )…

… puedo hacerme una idea sobre las dicotomías (o incluso tricotomías) que tienen “algunos”, en especial porque creemos ser capaces de hacer muchas cosas (lo somos)… el problema es que creemos que todas nuestras habilidades y nuestros gustos están al mismo nivel… CRASO ERROR… el ser humano por naturaleza jerarquiza y establece prioridades, y siempre hay cosas que para nosotros están por sobre las demás… entonces mi consejo (creo que ya lo había posteado en otra parte): analizar a sangre fría…
poner en un nivel lo práctico; lo emocionante, y lo que mejor sabemos hacer… y otra cosa: si escogen una de sus opciones, no significa que pierdan para siempre a las demás… yo por ejemplo me sigo especializando en la computación, y hago circuitos electrónicos, y crío un gato…

… repito: no les estoy dando una “posible solución”, porque ustedes mismos deben encontrarlas… y sin duda muchos se van a equivocar, porque equivocarse es de humanos… el problema sería cuando se equivoquen “mucho”… si se equivocan, siempre tendrán la oportunidad de corregir su equivocación, y eso los volverá fuertes y les dará temple… a pesar de que no les estoy resolviendo sus “dramas”, sí espero que tengan algunas pistas para enfrentar este período, que es incierto… al respecto, puedo añadir una frase que leí en alguna parte que dice “nadie pelea en solitario”… si creen que por sí solos pueden enfrentar esta época, les deseo suerte, aunque pocos la tienen… siempre habrá gente alrededor que les dará soporte, y deben confiar…

… sé que a muchos no les gusta leer textos largos y fastidiosos, asi que voy a concluir… quiero terminar con una frase de una escritora cuyo nombre no recuerdo (de hecho no recuerdo si la frase es tal como la voy a escribir ), pero en fin, dice más o menos así:
“hijo mío, no hay recetas para conseguir el triunfo ni atajos que apresuren su llegada”

… y recuerden: si necesitan una mano, la encontrarán al final de su brazo…

… eso era

Vale por e consejo wm, yo también quiero ser agente de la CIA y psicólogo !sucks!, pero se que dando una prueba con calma, con una determinación precisa y con la que pude adquirir en el tiempo que me preparé, obtendré el puntaje deseado.

Esta prueba se idealiza mucho, y desde ya, creo que el miedo es mayor a la realidad y saludos.

P.S: Soy bastante cara dura con lo del consejo de la mano al final de tu texto, pero igual es cierto !sucks!. xD

Respuesta: Para todos aquellos que están complicados con la PSU o con problemas simil

Gracias …EDITADO…
con la PSU no hay drama, sólo rendiremos el fruto de nuestro esfuerzo, sea mucho o sea mediocre, por ese lado, yo por lo menos, no me preocupo.
pero el temita de la carrera me tiene harta, he buscado información y orientación desde hace años, y a un mes, más o menos, de la maldita elección, aún no estoy segura, y la incertidumbre me come viva…

Respuesta: Para todos aquellos que están complicados con la PSU o con problemas simil

Muchas gracias lobo , son consejos prácticos y muy útiles ahora más que nada cuando queda poquito para la prueba :D!

PD : Dejen este tópico en “temas importantes” y despues de la Psu lo sacan , izoka , fabito , no sé …

Buena idea la de este user Crisis xD.

Obvio :smiley: tenes el perro consejo de un futuro profesor … gueás haci no pasan siempre

[SIZE=“6”]MUEVAN EL TEMA A IMPORTANTE PO WEOON[/SIZE]

x.2!!!11

Ni Izocka ni la Fabii están presentes, habrá que esperar xD.

ahora no estan :C la fabi debe estar pololeando con fiambre …

XAN!!

Re: Respuesta: Para todos aquellos que están complicados con la PSU o con problemas s

Topic-azo Profe!, wen aporte
y gracias por la mencion a mi nick n.n

[quote=“enyelmoxita, post: 3034376”]Gracias …EDITADO…
con la PSU no hay drama, sólo rendiremos el fruto de nuestro esfuerzo, sea mucho o sea mediocre, por ese lado, yo por lo menos, no me preocupo.
pero el temita de la carrera me tiene harta, he buscado información y orientación desde hace años, y a un mes, más o menos, de la maldita elección, aún no estoy segura, y la incertidumbre me come viva…[/QUOTE]

Mi niña querida, yo me di cuenta de lo que queria hacer despues de darme los resultados de la PSU xD
yo creo que con la presion me dio un taldazo-reflexivo y tuve suerte -quizas- de haber dado con la mejor eleccion en mi caso :3.
Igual estaba super insegura en temas muy distintos, y te juro que nunca habia considerado mi carrera hasta el ultimo momento.

Asi que aun hay tiempo… y hay varias opiniones al respecto por si no te decides este año: hacer preu, meterte a bachillerato, carrera al azar, meterte en un año para cachar como es la U, trabajar, ser parasita, y blablases asi xD.

Yo quede loca con esta custion del Wolfo:

… puedo hacerme una idea sobre las dicotomías (o incluso tricotomías) que tienen “algunos”, en especial porque creemos ser capaces de hacer muchas cosas (lo somos)… el problema es que creemos que todas nuestras habilidades y nuestros gustos están al mismo nivel… CRASO ERROR… el ser humano por naturaleza jerarquiza y establece prioridades, y siempre hay cosas que para nosotros están por sobre las demás… entonces mi consejo (creo que ya lo había posteado en otra parte): analizar a sangre fría… poner en un nivel lo práctico; lo emocionante, y lo que mejor sabemos hacer… y otra cosa: si escogen una de sus opciones, no significa que pierdan para siempre a las demás… yo por ejemplo me sigo especializando en la computación, y hago circuitos electrónicos, y crío un gato…

y…

… repito: no les estoy dando una “posible solución”, porque ustedes mismos deben encontrarlas… y sin duda muchos se van a equivocar, porque equivocarse es de humanos… el problema sería cuando se equivoquen “mucho”… si se equivocan, siempre tendrán la oportunidad de corregir su equivocación, y eso los volverá fuertes y les dará temple…

En mi caso personal…
A mi me encanta dibujar, pero preferí dejarlo mas bien como un hobbie, porque en realidad queria ejercer en el area salud y el dibujo lo podia complementar con ramos como anatomia o histologia. Y asi fue y soy feliz :3
Ahora, tu tambien debes hacer lo mismo. En las semanas posteriores a la PSU hice una introspeccion loca con bofetadas internas y todo xD

PRIORIZA!!
si se puede!

profe me puede hacer clases 1!

Re: Respuesta: Para todos aquellos que están complicados con la PSU o con problemas s

[quote=“th3_f4nt4smit4, post: 3034400”]profe me puede hacer clases 1![/QUOTE]

Usted pesque en clases no mas, y estudie

xDDDDDDDDDD

Respuesta: Re: Respuesta: Para todos aquellos que están complicados con la PSU o con

[quote=“vane_mane, post: 3034397”]Topic-azo Profe!, wen aporte
y gracias por la mencion a mi nick n.n

Mi niña querida, yo me di cuenta de lo que queria hacer despues de darme los resultados de la PSU xD
yo creo que con la presion me dio un taldazo-reflexivo y tuve suerte -quizas- de haber dado con la mejor eleccion en mi caso :3.
Igual estaba super insegura en temas muy distintos, y te juro que nunca habia considerado mi carrera hasta el ultimo momento.

Asi que aun hay tiempo… y hay varias opiniones al respecto por si no te decides este año: hacer preu, meterte a bachillerato, carrera al azar, meterte en un año para cachar como es la U, trabajar, ser parasita, y blablases asi xD.

Yo quede loca con esta custion del Wolfo:

y…

En mi caso personal…
A mi me encanta dibujar, pero preferí dejarlo mas bien como un hobbie, porque en realidad queria ejercer en el area salud y el dibujo lo podia complementar con ramos como anatomia o histologia. Y asi fue y soy feliz :3
Ahora, tu tambien debes hacer lo mismo. En las semanas posteriores a la PSU hice una introspeccion loca con bofetadas internas y todo xD

PRIORIZA!!
si se puede![/QUOTE]
gracias Vane, siempre tan inspiradora…creeme que he tratado de priorizar pero es algo complicado, lo que pasa es que me voy en la “volá mistica”, quizas soy demasiado profunda a la hora de pensar en mi futuro… ¿la carrera me hará feliz? ésa es mi duda frecuente, y sé que quizas mi trabajo no tiene porque ser el único causante de mi felicidad…ahh! esto me estresa, sólo quiero salir del cachito y una vez matriculada (sea cual sea la carrera) convencerme de que es lo mejor…y sacarla si o si!
!winner!

Muchas gracias Lobo :D, por lo menos yo ya te he pedido ayuda y sé que tienes la mejor disposición !lady!.

No estaba pololeando con nadie ok? Estaba con mi amiga y después me leí un libro… Tengo vida !beee!.

[quote=“Fabii_to, post: 3034412”]Muchas gracias Lobo :D, por lo menos yo ya te he pedido ayuda y sé que tienes la mejor disposición !lady!.

No estaba pololeando con nadie ok? Estaba con mi amiga y después me leí un libro… Tengo vida !beee!.[/QUOTE]

Ok , yo no tengo vida , lo sé.

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Para todos aquellos que están complicados con la PSU o

[quote=“enyelmoxita, post: 3034408”]gracias Vane, siempre tan inspiradora…creeme que he tratado de priorizar pero es algo complicado, lo que pasa es que me voy en la “volá mistica”, quizas soy demasiado profunda a la hora de pensar en mi futuro… ¿la carrera me hará feliz? ésa es mi duda frecuente, y sé que quizas mi trabajo no tiene porque ser el único causante de mi felicidad…ahh! esto me estresa, sólo quiero salir del cachito y una vez matriculada (sea cual sea la carrera) convencerme de que es lo mejor…y sacarla si o si!
!winner![/QUOTE]

No vayas a estudiar cualquier wea, por favor. La u es lo mas desgastante que hay y no te va a cundir, en absoluto, si no estudias algo que quieres…

Una vez en el liceo me pasaron una hojita, que la consideré tan chanta esa vez, pero ahora le veo la utilidad… lastima que no la tenga ahora
Pero onda, con chamullo y todo, decia cosas como:

Area de interes, si trabajas sola, si trabajas en grupo, si trabajas con personas, con instrumentos, al aire libre…
Fijate en esos pequeños detalles… te va a ayudar en la orientacion.

no pasa…si estoy entre dos no mas, y es dificil…
y me he echo esas preguntas…sé lo que me gusta, pero que pesa más? eso no lo sé…

[quote=“enyelmoxita, post: 3034423”]no pasa…si estoy entre dos no mas, y es dificil…
y me he echo esas preguntas…sé lo que me gusta, pero que pesa más? eso no lo sé…[/QUOTE]

Aaah! ya estas llista entonces :3

La presion hara lo demas xD

Pero ojalá elijas la mejor opcion! exito en tu chance!!

ojalá la presión actué luego…
gracias vane (Y)