En un hecho inédito, la ministra de Educación, Yasna Provoste, informó que durante la primera semana de marzo estarán a disposición en los establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados los pases escolares 2007.
“Los pases escolares para los estudiantes de enseñanza básica y media, en un hecho inédito en el país, van a estar a disposición la primera semana de marzo en los establecimientos educacionales. Se ha dispuesto una persona coordinadora de pases escolares, encargado de aclarar todas las dudas”, dijo.
Junto al ministro de Transportes, Sergio Espejo, entregaron detalles de las medidas para el inicio del año escolar y reiteraron la gratuidad para los tres primeros, es decir, entre el 26, 27 y 28 de febrero.
Además, Provoste anunció la entrega gratuita de 2 millones 300 mil Tarjetas Nacionales Estudiantiles (TNE) a alumnos de 5° básico a 4° medio, de los establecimientos municipalizados y particulares subvencionados.
La ministra recordó que los estudiantes que tienen el pase bip! 2006 podrán utilizarlo hasta el 31 de mayo las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Provoste aclaró que los pases no deberán ser validados, sino solamente cargados previamente a su uso, siendo la carga mínima es de $300 para los estudiantes de educación media y educación superior.
El pasaje para alumnos de educación básica es gratuito, mientras que los de enseñanza media y superior deben cancelar $ 130 y realizar una carga mínima de $300.
La ministra de Educación anunció además que habrá más de un centener de monitores que se desplegarán en los establecimientos educacionales, de modo de informar y educar a los estudiantes, pero a la vez hizo un llamado a los jóvenes a informarse previamente de los recorridos.
"Nosotros hacemos un llamado a la responsabilidad, que se organicen previamente sus recorridos (…) pero queremos garantizar que estos tres días son con el objeto de que se vayan familiarizando con un sistema de transporte pública distinta y nos hemos estado preparando para tener un inicio de año escolar en buenas condiciones.