Hazaña de interno de cárcel porteña: Más de 700 puntos
Cumple larga condena, pero no pierde la esperanza de ingresar a la Universidad
ana martínez
“Este es el resultado de su esfuerzo y de sus propios méritos, igual como lo ha sido el de otros alumnos internos que hoy cursan estudios superiores. Es el deseo de querer ser hombres nuevos y útiles a la sociedad”, señaló Gilberto Soto, profesor del Complejo Penitenciario de Valparaíso, orgulloso por el puntaje en la PSU obtenido por uno de sus estudiantes.
[SIZE=“6”]Miguel Antonio León Urbina, sacó uno de los más altos promedios regionales en la prueba: 747 puntos en Lenguaje, 636 en Matemáticas y 796 en Historia, con una ponderación de 7.23 en la Enseñanza Media, que terminó de cursar en el mismo recinto penitenciario el 2002. Ese año también dio la PSU y sacó cerca de 700 puntos, lo que no ha sido superado por otros alumnos de ese recinto.[/SIZE]
Tiene casi 29 años, de los cuales lleva diez de condena, de un total de veinte, por homicidio simple y robo con fuerza, delitos de los que se arrepiente cada día. Por eso quiere una oportunidad para que lo beneficien con salidas para estudiar en la universidad. Piensa en Derecho, Historia o Antropología.
CAMBIO RADICAL
“Hemos tenido largas conversaciones en estos últimos años. Ha cambiado, tiene otra forma de ver el mundo ahora y ese es el mérito de los que estudian porque quieren ser otra cosa en la vida. Diferente a otros que estudian porque quieren metas a corto plazo, como una visita conyugal. Son pocos los que ven más allá”, dijo el docente que, con toda humildad, atribuye este resultado sólo al esfuerzo de su alumno.
“Ya la vez anterior, pudo haber ingresado a la Universidad, porque técnicamente podía postular, pero llevaba menos tiempo interno. Ojalá este muchacho pueda contar con el beneficio de la ‘diaria’. Sería un gran logro para él, porque ha cambiado muchísimo. Es estudioso, le gusta leer y está a cargo de la Biblioteca del módulo. Se lo merece”, manifestó.
Gilberto Soto recordó que ya hay cuatro estudiantes del Complejo estudiando en la universidad.
“De hecho, hay uno que goza del beneficio de la diaria que está en quinto año de Ingeniería en Construcción de la Universidad Católica”.
Ojala que lo dejen estudiar !sucks!