Propina Obligatoria¿?

Se sabe que la propina es una forma de dar las gracias, entonces, seria bueno hacerla obligatoria¿?. Tambien ahi que pensar que por ejemplo en EEUU es obligatoria, pero en cambio en japon el dar propina es una falta de respeto, y en otros paises del oriente esta reglamentado hasta por ley, Que opinan frente a esto¿?

yo creo que va en cada uno pero yo siempre doy propina
por que los wns trabajan caleta y ganan poco
entonces es una forma de ayudarlos.
sobre todo le doy a los wns que enbolsan en el super cuando llevo artas cosas

No debiese ser obligatoria … por algo las personas reciben sueldo … la propina es extra para ellos … y un lindo gesto de quien la da !unsure!

no estoy de acuerdo, en teoria la propina es un beneficio que deberia recibir el garzon por buen servicio, llegando a cifras realmente altas en caso de excelencia.

con esto seria una regla, no un beneficio antes buen servicio y de este mismo modo, uno no podria calificar el trabajo de uno de estos.

todo lo que dije antes apelando a que toda la gente tiene buenos modales y da propina correspondiente !unsure!

cual es la gracia que te obliguen a dar un premio?? ya hay una obligación social de darla, siempre doy (excepto que sean dos o tres cosas en una bolsa de super), creo que seria bastante feo obligar a la gente a dar un premio si el servicio no es de lo mejor (cuando esto pasa me voy sin dar nada)

[COLOR=“Olive”]mm… no nos podemos comparar ni con EEUU ni con Oriente…
si es obligatoria o no… va en uno
x un lado lo veo malo, ya ke los ke brindan el servicio no se esforzarían y kizás bajaría la buena atención… y bueno, ya ke siempre los garzones reciben una mierda x un esforzado tbjo., en caso de los empaketadores, es sólo x las propinas…
si es obligatoria o no, es algo difícil de medir, ya ke en el caso de los empaketadores; no te pueden no dar tus bolsas x no dar propina, ya ke tú pagas los productos :confused:
en el caso de los garzones; dejaría de ser propina como tal, ya ke como en mushas partes, estaría en la boleta la propina…

no sé… no la haría obligatoria, pero si apelaría a la conciencia social de lo poco o nada ke ellos ganan[/COLOR]

tiene q ir en uno…
too va en el sentido comun…
si alguien te esta sirviendo uta minimo darla algo caxay…
y no por ser mas ke la otra (pa ser falta de respeto) si no ke como un reconocimiento a ke esta ahi uta pa ayudarte…
y lo q decia mi COMPAÑERA!! (sweet dream) los empaketadores en los supermercados no tienen un sueldo fijo…y los meseros en algun restoran estan todo el dia parados corriendo de un lado para otro pa ganar…nose 300 lukas (como en todo algunos mas otros menos)…

esq la propina va de cada uno y si fuera obligatoria seria un problema porq los q dan un servicio perderian las ganas de dar un buen trato cmo lo asian ante para ganar propina

yo siempre doy
dependiendo de la atencion aunke eso e casi siempre

asi ke va en cada uno
ya ke no podemos estar obligados a pagar cuando no tenemos un buen trato y ademas con propina obligatoria la gente meseros empaketador blabla le daria lo mismo dar buena atencion al cliente ya ke igual le pagaremos

no deviera ser obligatoria …uno da si realmente lo siente nomas …aunq si la persona vive de eso igual x unas lukas moneas lo ke sea no se van a empobrecer

yo tb les daria propina, pq hay gente q se saca la mierda trabajando y a veces lo q ganan de sueldo no es lo sufieciente como para mantener a su familia

yo en el verano trabaje de empake y trabajaba desde las 12 hasta la 11 de la noche
me asia mierda trabajando y me daba mas rabia k la chucha cuando un viejo to cuico llegaba con el meo carro y no pasaba ni uno.
pero igual pienso que no deberia ser obligatoria, la wea va de kuanto vai a komprar, si comprai una sola wea pa k vai a pasar plata pero si comprai como mil weas por lo menos teni k pasar algo de propina no importa cuanto PERO ALGO.

PD:Ni cagando tenia sueldo fijo, mi sueldo eran las propinas -.-

Como tan cagao para no dar propina.

me da igual, siempre doy propina a los meseros o a los que cuidan los autos en la calle…mas que mal es su trabajo y de una u otra forma nos entregan de un servicio que podemos usar.que segun sea su calidad incidira en el cual tamaño sea la propina que quieras dejar, pero la mayoria de las veces uno lo hace por conciencia social…xD

es solo un gesto

depende de uno si quiere dar

No deveria ser obligatorio ya que ellos tienen su sueldo