Provoste sustituida del cargo de ministra educacion

La sola aprobación de uno de los cinco capítulos que componían la acusación constitucional fue suficiente para que esta tarde el Senado destituyera a la ministra de Educación Yasna Provoste. Dicho capítulo acusaba a la ahora ex ministra de no corregir las infracciones ocurridas al interior de la Seremi metropolitana por el pago irregular de subvenciones escolares.

En una maratónica sesión que se extendió por más de 8 horas la Cámara Alta, en su calidad de jurado, resolvió acoger la acusación aprobada por la Cámara de Diputados y presentada por diez parlamentarios de la Alianza, dejando a la ahora ex secretaria de Estado inmediatamente alejada de sus funciones y con la imposibilidad de ejercer cargos públicos por los próximos cinco años.
Tal como se esperaba, luego de que la Concertación y la Alianza votaran en bloque, fueron los senadores del comité independiente quienes sellaron la suerte de Provoste. Los parlamentarios Carlos Bianchi, Carlos Cantero (ex RN), Fernando Flores (ex PPD) y Adolfo Zaldívar (ex DC) votaron a favor del primer capítulo de la acusación, alineándose con la derecha.

La ex ministra, quien presenció y escucho uno a uno los fundamentos de los 38 senadores en ejercicio que esta tarde la juzgaron políticamente, se vio visiblemente afectada. Nerviosa y con los ojos llenos de lágrimas se quebró emocionalmente al escuchar el discurso del senador (PS) Camilo Escalona y a la timonel de su partido, la senadora DC Soledad Alvear.

PROVOSTE: HA PERDIDO LA RAZON Y LA JUSTICIA
En sus primeras declaraciones tras ser destituida, la ex ministra de Educación Yasna Provoste se mostró visiblemente afectada por la votación que la destituyó de su cargo. “Ha ganado una nueva mayoría y ha perdido la razón y la justicia”, dijo enfática Provoste.

La ex secretaria de Estado aprovechó de dar agradecimientos a su familia, a la Presidenta Bachelet, a los partidos de la Concertación, y “a los parlamentarios que han concurrido con su voto en contra para impedir, por cierto sin éxito en esta acusación”.

La destituida ministra criticó que los senadores hayan votado sin que el informe de la Contraloría estuviera resuelto, replicando que “quiero llamar a la conciencia ética de la ciudadanía para que vulnere la injusticia que han cometido conmigo”.

Fuente La Tercera

· ¿Qué opinan sobre esto? Argumenten para entender más sus puntos de vista.

yo no le hecho la culpa de robar dinero, pero lamentablemte hay algo que se llama responsabilidad politica en el que los politicos deben responder lo que se hizo en su cartera, yo tuve la suerte de conocer a yasna y les aseguro que era super simpatica, jugo ping pong con tacones XD, pero era la ministra y fue el DON cagaso en su miisterio, sorry yasna pero hay q asumir lo que hacen los empleados del ministerio de uno.

[quote=“elultimosobreviviente, post: 1822028”]yo no le hecho la culpa de robar dinero, pero lamentablemte hay algo que se llama responsabilidad politica en el que los politicos deben responder lo que se hizo en su cartera, yo tuve la suerte de conocer a yasna y les aseguro que era super simpatica, jugo ping pong con tacones XD, pero era la ministra y fue el DON cagaso en su miisterio, sorry yasna pero hay q asumir lo que hacen los empleados del ministerio de uno.[/QUOTE]

pero aceptas ke la derexa se aprovecho de su ventaja en el senado y kiso cagar al govierno y demostrar su poder destituyendo una de las ministras !sucks! ?

[quote=“MarranoxProh, post: 1822034”]pero aceptas ke la derexa se aprovecho de su ventaja en el senado y kiso cagar al govierno y demostrar su poder destituyendo una de las ministras !sucks! ?[/QUOTE]

absolutamente de acuerdo…la derecha hoy por hoy solo busca la confrontacion por sobre el concenso para buscar soluciones.
si bien es cierto que la ministra pago el pato al estar al mando del buque de educacion…creo que no debio irse de su cargo de esa manera.
pero como la derecha lo unico que hace destacar los errores del gobierno por sobre sus logros…era de esperarse una reaccion como la que tuvo.
me habria gustado que con la misma energia que destituyeron a provoste…hubiesen aprobado la entrega de la pildora del dia despues, pues la derecha con tal de preservar su ideologia es capaz de negarle a la gente mas humilde su derecho a optar por un anticonceptivo que no podria comprar en las farmacias

Encuentro k la culpa la tiene los sostenedores de los colegios

AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA MONA SE QUEDA

pero los partidarios al govierno tambien ke asuman ke an victimisado a su ministra destituida !sucks!
ke la an tratado como martir y planean usarla como simbolo en las proximas elecciones !sucks!

en todos la derecha voto en bloke al igual ke la concertacion , lo ke definio ke si la echaran o no fueron los votos de los senadores independientes , ppd y weas

es ovio que la derecha queria echarla , la ministra se mando un cagaso y x eso tenia ke pagar , si bien se aprovecho y exigio la pena mas alta la derecha no iso nada malo !unsure!

[quote=“DROOPY, post: 1822057”]marrano viste la votacion?
se votaron cinco puntos referidos a la acusacion constitucional
uno _(y el unico ke fue aprobado)
fue sobre el echarlo

los otros en ke se habla de sus responsabilidades fuerron todos rechazados :wink: ke raro no?
o sea te hecho del kargo pero al momento de justificar te encuentro inocente?
weona la wea por parte de la derecha[/QUOTE]

El Senado votó por separado los cinco capítulos de la acusación presentada por la derecha. Sólo bastaba que uno de los capítulos fuera aprobado para que Provoste fuera destituida, lo que ocurrió por 20 votos contra 18.

En este capítulo se hace referencia a que Provoste no corrigió las graves infracciones cometidas por la seremi de Educación de la Región Metropolitana.

El segundo capítulo de la acusación fue rechazado por haber empatado a 19 votos. Este ítem acusa a la secretaria de Estado de no sancionar las graves infracciones a la Ley de Subvenciones, tras el informe de la Contraloría.

El tercer capítulo de la acusación fue rechazado por 34 votos contra cuatro. Indica que la ministra es culpable de no destituir al seremi de Educación, Alejandro Traverso, “responsable de las infracciones e irregularidades graves”.

El cuarto capítulo de la acusación fue rechazado por 24 votos contra catorce. Éste estaba referido a ignorar las auditorías que “daban cuenta de las gravísimas irregularidades cometidas en distintos programas y regiones del país”.

El quinto capítulo de la acusación fue rechazado por 34 votos contra tres y una abstención. Este capítulo se refiere a que Provoste entregó informaciones falsas o intencionadamente incompletas a la opinión pública y a la Cámara de Diputados, infringiendo el principio de

fuente
:: NOTICIAS.123.CL :: El sitio de Noticias del 123.cl

obvio que la derecho hizo lo posible para sacarla, si no arreglo el cagaso :B

con todo esto de la destitución de la ministra se está perdiendo el hilo de la historia, lo que verdad importa, y que es ¿dónde carajo están los 260 millones?
yo creo que la mejor opción para ella era haber renunciado (porque igual muchas posibilidades no tenía), o que la presidenta en vez de socorrerla tanto (porque al final termino perjudicandola) no le haya pedido la renuncia.

Estamos ante otro boicot politico !bkn!

[quote=“aggro_theivvid_15, post: 1822069”]Estamos ante otro boicot politico !bkn![/QUOTE]

absolutamente…y es preocupante esto…pues queda a la luz publica que estan mas preocupado de intereses y peleas partidistas por sobre buscar una real solucion al problema y saber que cresta hicieron con los millones de pesos en cuestion

Me huele a cadaver, y no es precisamente el de la ministra.
La democracias no duran para siempre, y son los mismos políticos los que terminan llevandola al matadero cesgados por el orpotunismo y la sed de obtener y conservar el poder…esta es solo la punta del iceberg. Tarde o temprano nuestro sistema politico se irá a la mierda y hay que estar preparados porque para eso mucho tiempo no falta D:…
A la wea me puse fatalista xD! Pero es bein probable que asi sea.

Saludos!

Esto es una guerra politica

y es criticable ke la derecha aga eso ? !unsure!
al fin y al cabo estamos en politica !sucks!

pero como juegan tan sucio

es politica weon xD
no podi pedir que jueguen limpio xD

No es una guerra politica! Entendamos que los mismos viejos que se agarran frente a las camaras tienen a sus hijos en los mismos colegios, van a los mismos clubes deportivos a jugar golf y se saludan en los mismos ristorantes.

Para ellos, esto es un deporte, el problema es que no estamos acostumbrados a esto porque nuestra politica en general es bastante floja y jamás se va más alla de las declaraciones, por un asunto de mayorias en el senado y porque venimos saliendo de una dictadura de mierda.

Me tinca que ahora que no existe una mayoria definida en el congreso y los politicos ya se acostumbraron a hacer politica, vamos a ver más destituciones, gabinetes con personajes de la oposición, etc. Igual que durante la republica parlamentaria de comienzos de siglo =P

Al final qué cambio? Nada, porque este gobierno es solo (como diria McIver) una satira donde la poblacion no tiene representacion politica y los funcionarios no buscan el bien del pais.

Buscan divertirse =P

[quote=“MarranoxProh, post: 1822082”]es politica weon xD
no podi pedir que jueguen limpio xD[/QUOTE]

Pero es k lo k pasa es k si juegan mal ellos _ involucran a la sociedad