¿Que es el gótico? Respuestas para preguntas fecuentes

eeeehhhh…
weno este topic lo hice para que la gente que entre acá no haga topics comunes tales como: ¿que es el gótico?, ¿de donde viene el gótico?, entre otras…

¿Qué es Gótico?
El Gothico nace mas allá de la luz, en cualquier zona obscura. Amor a la obscuridad y a todo lo que ella conlleva. Amor a la vida, a la Muerte, a la Melancolía. El Dark no tiene nada que ver con el Satanismo asi que es mejor no unir conceptos.

Breve Historia del gótico

Originalmente el término “Gótico”, era utilizado para referirse a los pueblos germánicos quienes conquistaron y dominaron gran parte de Europa durante la Edad Media. Posteriormente se le llamó “Gótico” a un estilo del arte y de la arquitectura, y era originalmente un término peyorativo usado por la gente durante el Renacimiento para indicar su desprecio por lo “crudo” y lo “sombrío” de la cultura de los Góticos comparada con la suya.

La Edad Media fue, de hecho, un poco Gótica. Existió una fascinación, casi al borde de la obsesión, por el contraste entre el bien y el mal, por la muerte, y por la lucha entre la pureza y la decadencia. A la par hubo también una tendencia en el arte y la literatura retomando éstos temas, y sin duda esto fue un factor que influyó en la forma de apreciación de los romanticistas desarrollada en éste periodo de la historia.

A principios del siglo XIX (1800), surgía un movimiento artístico llamado Romanticismo. Enfocado principalmente a los temas fantásticos, la continua lucha entre el bien y el mal, la sensualidad, y frecuentemente la muerte. De éste movimiento surgió uno menor que se tornaba progresivamente más mórbido y decadente.

Este estilo era el que después tomaría fuerza, y sería conocido posteriormente como “Gótico”.El Gótico tuvo influencia en todas las expresiones artísticas, como la escultura, la pintura, la música, etc. El identificable distintivo de la subcultura gótica que ahora conocemos empezó a florecer a principios de los '80s. Y no es coincidencia que lo conservador y lo conformista era lo que imperaba, el ser “brillante” y “feliz” venía eludiendo cualquier cosa que quebrantara lo que se consideraba la única conducta aceptable. Lo que empezó como un movimiento reaccionario encontró vida continua en una creciente inquietud y aislamiento de nuestra cultura, tal como continúa en nuestros días.

La Subcultura Gótica

El Gótico es una subcultura, un estilo, una manera de pensar. Lo común de esta subcultura gótica es una apreciación por la dicotomía de la vida, el contraste entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, con la conciencia de que no hay una sin la otra, y la idea de que los juicios y valores asignados comúnmente a lo distinto no son necesariamente ciertos.

Los góticos tienden a tener un sentido del humor oscuro y perverso, le tenemos amor a la literatura, a la historia, a la música, a la poesía, a la belleza, a la fealdad, a lo viejo, a lo raro, a lo arcano, lo profano, lo distinto, lo pálido, a los ojos delineados, y uñas negras, a los libros, vampiros, al teatro, a la muerte, al amor, a la vida, a la tristeza, a las lágrimas, a la melancolía, etc…
Tratar de clasificar lo gótico es inútil, tal como los sentimientos, el espectro de intereses, estilos y actividades difieren, como todo, mucho entre cada persona, algunas veces el aspecto exterior puede ser similar, e incluso esto no es suficiente para relacionarnos con personas con aparentes gustos afines. Finalmente el amor por la oscuridad parecemos compartirlo.
Gran parte de la subcultura gótica es muy rica y reflexiva. En especial la literatura, con todos los autores y la gama de sentimientos y miedos que despiertan con sus oscuras letras. O el cine de culto, películas viejas, cine mudo, etc.
En conclusión, el gótico no es mas que una expresión de la belleza, la elegancia, el sentimiento y el arte, juntos en un movimiento tan vasto, tan rico, como lo puede ser el alma.

-|-Dark Nosferatus-|-

Un Goth puede ser visto de varias formas:… por la sociedad moralista como unos “inadaptados”; por los fresas unos frustrados tontos que solo quieren llamar la atención; por otros simplemente queremos aparentar ser malos; para algunos Punks solo somos una mala deformación de su movimiento, en fin hay muchas formas de determinar o clasificar a un Goth, pero la verdad es que es una forma de vida que incluye arte, música, literatura, vestimenta, etc. Solo que ahora hay muchos “posers” o “faroles” que creen que por vestirse de negro son goth´s y no es asi ( el vestirse de negro solo los hace ser parte de lo tan comunmente llamado como “dark” es usar esa estetica, pero una persona que se viste de negro que puede ser desde metalero, punker, un simple admirador o etc, est no significara que es Goth, hay Goths que ni usan la estetica darketa, ni el tan hablado clichè, llevan el sentimiento por dentro), el ser Goth no depende de si te vistes de negro o no, o de si escuchas Lacrimosa o algún otro grupo goth, depende de tu forma de vida, tus gustos, pensamientos, géneros musicales, el ser Dark es un todo conjunto de esto y mucho mas!

El Goth es un estilo de música que está más ligada al culto y a la necrofilia. Los instrumentos que se usan son de varios tipos tanto acústicos como electrónicos, y lo que en verdad interesa es el culto, la muerte, el dolor y la depresión. En muchos de los casos se retoman cantos antiguos, operas antiguas y creencias de la Europa entre los años 800’s y el fin del periodo medieval.Hay varios generos que se derivan del Goth como el etereo, el Doom, Industrial, etc.

El Goth es en pocas palabras dolor, miedo, angustia, sátira y depresión. Es en realidad una forma de vivir marginalmente en este asqueroso mundo. (Claro que hay que reconocer que tiene muchas cosas buenas.) Es hacer de nuestra vida lo que se desea, sin tener que involucrar a otros que no nos entiendan, es tolerar la existencia y libre pensamiento, es crear libremente lo que se crea conveniente, es expulsar mentalmente el orgullo de saber lo que se está haciendo, es en realidad una forma de vida, una manera de pensar.

El Goth es muerte pues es lo único justo, es la mitad entre el paraíso y el infierno, no hay cosas buenas ni malas, es lo objetivo, es la muerte, la muerte es la única manera de salir con los honores propios.
Fuente: Gothic World ( Pagina Oficial de GothicWorld (Site de Cultura Oscura) - Content )

Genial q agas un topic serio AL FIN!!!

Pero no nombraste para nada el inicio del movimiento con el goth rock y la bat-cave y weas…

[quote=“DArk_industrial, post: 1595292”]

Pero no nombraste para nada el inicio del movimiento con el goth rock y la bat-cave y weas…[/QUOTE]

De hecho, nunca he visto esa imformación en internet xD

yo se donde lo saco pero = da lo mismo

deberiasn poner este topic en adheridos

[FONT=“Century Gothic”][/FONT]bueno

1.Buen topic.deberia estar en aderidos ya que siempre la gente viene y pregunta ¿que es el goth? y esto lo explicaria de una…:slight_smile:
2.Goth no es lo mismo que dark …bien…eso si ultra repetido.
3.Tomas lo inicios culturales o Tematicos(literatura , arquitectura, etc)
4.Pensamiento …

En desacuerdo en cuanto a lo de la
Necrofilia…no tengo atracion sexual hacia los cadaveres y no conoscoa nadie gotico que la tenga…si hay alguien digalo… !lady!

El Goth es en pocas palabras dolor, miedo, angustia, sátira y depresión …
podrias haberlo resumido en expresion
la palabra depresion me incomoda un tanto por la tipica encasillacion que se realiza
al gotico con la depresion…para mi por lo menos no es depresion.

Siento que te saltaste algunos rangos historicos importantes…

yo habria finalizado con que el goth es una forma de encontrar nuestra propia identidad…

interesante

Lo voy a adherir :slight_smile:

!dance!

buen tema la cago

‘‘amor a la literatura, a la historia, a la música, () lo pálido, a los ojos delineados, y uñas negras’’

puta q me dio risa ir leyendo y encontrarme con eso xD, pero en fin, esta buena la info y me parece correcto q este en adheridos :slight_smile:

See… Yo también me reí con eso xD. Amo mis uñas negras !miss!

realcionado con algo de influencia del romanticismo frnaces e ingles

me he dado cuenta que seguir ha tus sentimentos es parte de el ser gotico

Wena caramelo y wea?

“Pero no nombraste para nada el inicio del movimiento con el goth rock y la bat-cave y weas…”

Bueno aqui un poquito sobre el famoso “Batcave”.El Batcave era un club nocturno en Londres, Inglaterra en la calle Meard Soho. Es considerado como el lugar de nacimiento de la subcultura gótica Inglés. Como uno de los más famosos puntos de encuentro para principios de goths, que prestó su nombre a la Batcaver plazo, que sirve para designar los fanáticos de la música rock gótico original. El término también Batcave es todavía utilizado por los europeos para referirse a la música gótica con un Post-Punk y sonido spooky atmósferas.El Batcave abrió las losas de sus mausoleos en 1981, un par de años después de “Bela Lugosi…” y por 3 o 4 años se vivieron los años de la primera generación del rock gótico. El término “gótico”, a pesar de todo, es una suerte de misterio que rodea a la historia de este nuevo género musical.

“Gótico” es un término arquitectónico, en su significado original, que designa el fértil período artístico de construcción de grandes catedrales en Francia en el siglo XII. Cuando en el Renacimiento la conciencia de orgullo de lo que se creía era una nueva mejor era, de la mano de la resurrección de las artes y las ciencias, se apreció a esta época, se la llamó “Medieval” y a mucho de su arte “gótico”. Ese sentido el término era peyorativo. Siglos después, a finales del XVIII, el mundo intelectual europeo se debatía entre la adoración a la razón y a los oscuros reinos del mito, las pasiones y lo prohibido; un género literario se apropió de las búsquedas espirituales del pasado lejano cristiano y pagano europeo, y apelando a lo sobrenatural y fantástico, llamando la atención sobre como el alma humana podía ser un juguete de las fuerzas oscuras, desarrolló lo que se conoce como novela gótica.

“El Goth es en pocas palabras dolor, miedo, angustia, sátira y depresión …”

Tampoco estoy deacuerdo a esta frase pues no me considero depresivo como nos suelen catalogar las personas que no pertenecen al movimiento.Anteriormente muy bien decias que es “Amor a la vida, a la Muerte” como tal entonces disfruto cada dia como si fuese el ultimo que viviese pues no se si mañana siga con vida y luego me arrepienta por no haber hecho lo que quise.Y ese es otro punto que tocaste “Es hacer de nuestra vida lo que se desea”.Ahy otro punto con el cual me senti identificado que es “hay Goths que ni usan la estetica darketa, ni el tan hablado clichè, llevan el sentimiento por dentro)” pues yo estoy finalizando mi servicio militar en la Fuerza Aerea de Chile y por temas de estetica se me a restringido usar este tipo de vestimenta, obiamente el sentimiento hacia el genero jamas desaparecera por que lo que vistes algun dia te lo pueden robar, quemar o romper pero lo que piensas o sientes eso jamas podra cambiar amenos que asi lo decidas.

Bueno solo eso, soy nuevo en este sitio y pense que seria bueno acotar algunos conptillos mas al topic jejeje bueno saludos para todos los que pasan por aqui.

Raziel 

(¯`·..·[ The Angel Of The Black Wings ]·..·´¯)

[quote=“AngelRaziel, post: 1595346”]Bueno aqui un poquito sobre el famoso “Batcave”.El Batcave era un club nocturno en Londres, Inglaterra en la calle Meard Soho. Es considerado como el lugar de nacimiento de la subcultura gótica Inglés. Como uno de los más famosos puntos de encuentro para principios de goths, que prestó su nombre a la Batcaver plazo, que sirve para designar los fanáticos de la música rock gótico original. El término también Batcave es todavía utilizado por los europeos para referirse a la música gótica con un Post-Punk y sonido spooky atmósferas.El Batcave abrió las losas de sus mausoleos en 1981, un par de años después de “Bela Lugosi…” y por 3 o 4 años se vivieron los años de la primera generación del rock gótico. El término “gótico”, a pesar de todo, es una suerte de misterio que rodea a la historia de este nuevo género musical.
[/QUOTE]

Vale por la info, se te agradece mucho !bkn!, ya que yo no tenía idea del batcave (y), y con lo que respecta a lo de “depresión”, tampoco estoy de acuerdo, ya que lo encuentro como una definición del goth de simple vista.
Pero en fin…es lo que salía en la página :confused:

[QUOTE]el gotico es una cultura venida de la era medieval es un estilo de vida
es arte es cultura no es depresion ni vampiros no eso es ficcion se
podria decir que el gotico es un sentimiento que se expresa con la
cultura de la muerte
pero hay uqe dejar algo en claro neilismo no es lo mismo que gotico
la muerte solo se toma como cultura no como una decicion fatal

El gótico tiene sus inicios entre 1850 y 1860 en Francia como un movimiento anti-social encabezado por obreros en su mayoría y por estudiantes que vivían en constante opresión por parte del sistema que la sociedad en ese entonces tenía, maquillando sus caras de blanco y vistiendo de negro daban a entender el hecho de que la opresión los tenía muertos. Quedando en calma la Europa del siglo IXX, el gótico como una contracultura resurge en los 80’ cuando el punk estaba ya en sus terminos como algo fuerte, de ahí que haya tomado algo del estilo punk, en cuanto a imagen, algunas ideologías y también algo de música
Para empezar hemos de dejar en claro que el gótico (como escena) no es depresión y como persona; no es alguien depresivo.
No sé en qué se basan personas de afuera para llamarnos depresivos y algunas veces es inentendible como las mismas personas que estan dentro (o créen estárlo) se dicen a sí mismos depresivos ó deprimidos …
La anotación anterior sobre los inicios del gótico, aunque breve, es por demás clara, y es perfectamente comprensible que el gótico ni nacío, ni se deriva de la depresión, ni de la tristeza, ni de ningúno de estos sentimientos que con el tiempo hemos ido adheriendo a esta rica cultura. Al contrario, se basa principalmente en la desesperación y a la vez en la lucha, de como un individuo oprimido lucha en contra de algo y de alguien, más no para imponerse sino para obtener algo mejor, para llevar un mejor nivel de VIDA y en si, para superarse.

Antes de utilizar estos términos tan despectivos hacía nosotros, pienso que primero deberíamos saber lo que significa cada uno esos terminos

Depresivo.- Dicese de lo que deprime.

Deprimir.- Humillar, rebajar a una persona o cosa, disminuir el volumen de un cuerpo o deformarse por virtud de un hundimiento.

Triste.- Afligído, meláncolico, apesadumbrado, de carácter meláncolico, que denota u ocasiona pesadumbre, deplorable, doloroso, enojoso, difícil de soportar, insignificante, mísero, ineficaz : Triste consuelo, triste recurso.
Esto me hace pensar que hasta los trapos de la cocina son darks (por lo de deplorables), o que Cuasimodo era también darketo (deforme en virtud de un hunidmiento) ja, volviendo un poco a lo que en la actualidad se practica .pues ser un Gótico no es sentarte en una banca de un parque a “beber” con tus amigos hasta que se les olvide como se llaman, no es tener la boca torcida todo el tiempo -por mantener la pose- y salir con un vestido medieval los sábados que hay una junta" y sobre todo … un gótico no es el que hace preguntas tan subnormales como ¿Qué tengo que hacer para ser un dark ?, puesto que no hay nada que hacer, una persona no puede estár donde no debe estar. Lo mismo ocurre con los que exigen que se les envie a su mail todo lo posible acerca de la historia del gótico, con biografías y fechas de la A a la Z. Pero, ¿cuál historia? Si el gótico no es algo fuera de lo normal, el goth no oculta nada, detras de esto no hay castillos medievales, no hay noches de niebla con algún vampiro rondando por ahí, no hay nada de eso !!! Fantasear es bonito, pero cuando cruzas la línea que divide lo real de lo imaginario hay problemas … La “historia” del gótico la crea cada quien, ya que cada uno es su propia historia, su propio cuento y su propia leyenda, no hay más después de eso, el Gótico es sólo un nombre que se le da, pero el ser humano que se adentra en esto es el que siente, y es por nosotros mismos que nos debíamos de preocupar y no de andar buscando cuentos de brujas por todos lados

grax por la info a toos d verdad andaba media perdida y no sabia muuy bien lo q era el gotico, solo q la cruz ank ignifica vida, y seria…

ke original lo ke dices
jajajajaja
me rio de lo k dices
es una mierda lo k dices