Ser ciudadano

[SIZE=“2”]Tuve hace pocos días un tipo de debate con un grupo de amigos por email acerca de si ser ciudadano , es decir, el hecho de inscribirse en los registros electorales y poder elegir a tu representante, era relevante para poder opinar y tirar mierda o decir algún tipo de improperio a por ejemplo, Sebastian Piñera o Eduardo Frei o cualquier integrante que tenga algo que ver con el Gobierno.
Se formó un tema muy interesante , comenzamos a hablar de el hecho de ir a votar, la cola , el calor , etc. Y tambien de como veía cada uno de nosotros el hecho de estar o no inscrito en los registros y cómo influía en nuestras vidas.

Tengo dos preguntas:
¿ Están inscritos en los registros electorales?
¿Qué piensan acerca de estar inscritos o no , y el hecho de opinar?

En fin, dejo sobre la mesa el tema a debatir, si les interesa.[/SIZE]

Saludos cordiales =)

Antes que nada soy un ferviente seguidor de la llamada “Libre Expresión” lo cual, para mi al menos, no implica el tener que seguir pautas o “leyes esquematizadas” para poder opinar o comentar acerca de sucesos que, valga la redundancia, implican (En un modo sociál) el estar inserto en un grupo no clasificado de personas “falsamente aptas” o “capacitadas” para tratar este tipo de temas.
Con eso comento en gran parte lo que pienso de este tema, si quiero puedo opinar y hablar todo lo que quiera sin que nadie se atreva a detenerme ya que no existe NADA que me prohiba hacerlo.
Ahora, caso contrario, lamentablemente si quiero acción de por medio es necesario tener que literalmente “ingresar al sistema” para hacer valido tu punto de vista… al menos en este caso en particular.

En fín, a medida que vaya avanzando mas el tema opinare ya que muero de sueño x).

Ah, se me olvidaba, no estoy inscrito.

Antes que nada soy un ferviente seguidor de la llamada “Libre Expresión” lo cual, para mi al menos, no implica el tener que seguir pautas o “leyes esquematizadas” para poder opinar o comentar acerca de sucesos que, valga la redundancia, implican (En un modo sociál) el estar inserto en un grupo no clasificado de personas “falsamente aptas” o “capacitadas” para tratar este tipo de temas.
Con eso comento en gran parte lo que pienso de este tema, si quiero puedo opinar y hablar todo lo que quiera sin que nadie se atreva a detenerme ya que no existe NADA que me prohiba hacerlo.
Ahora, caso contrario, lamentablemente si quiero acción de por medio es necesario tener que literalmente “ingresar al sistema” para hacer valido tu punto de vista… al menos en este caso en particular.

En fín, a medida que vaya avanzando mas el tema opinare ya que muero de sueño x).

Ah, se me olvidaba, no estoy inscrito.

Ohh doble post, sorry!

Respuesta: Ser ciudadano

me dio una paja leer los post de slaughter, pero lo que vale aqui es la respuesta xD
emm… No estoy inscrito por que soy menor de edad. Pero mi decision de votar o no votar se ve afectada por cosas superficiales, aparte que se vota 1 vez cada 4 años. Es bueno saber que ayudas a una decision de gobierno… ahora tendremos lo que PIÑERA estuvo diciendo durante toda su campaña “Un cambio” Los cambios pueden ser buenos o malos. Pero lo que mas me interesa a mi es el ministerio de hacienda y el de educacion, por el trabajo de mis padres y mi educacion. Al de haciendo no lo conosco, pero Lavin se tendra que preparar para algunos paros, porque de que va a mandarse una caga, va a mandarse una caga ¬¬… weno la cosa es que no estoy inscrito por que soy menos de edad, y si me voy a inscribir, pero cuando valga la pena.

me dio una paja leer los post de slaughter, pero lo que vale aqui es la respuesta xD
emm… No estoy inscrito por que soy menor de edad. Pero mi decision de votar o no votar se ve afectada por cosas superficiales, aparte que se vota 1 vez cada 4 años. Es bueno saber que ayudas a una decision de gobierno… ahora tendremos lo que PIÑERA estuvo diciendo durante toda su campaña “Un cambio” Los cambios pueden ser buenos o malos. Pero lo que mas me interesa a mi es el ministerio de hacienda y el de educacion, por el trabajo de mis padres y mi educacion. Al de haciendo no lo conosco, pero Lavin se tendra que preparar para algunos paros, porque de que va a mandarse una caga, va a mandarse una caga ¬¬… weno la cosa es que no estoy inscrito por que soy menos de edad, y si me voy a inscribir, pero cuando valga la pena.

Yo si estoy inscrita y pienso que aquellos que no lo estan no tienen ni voz ni voto… Hablan y hablan … por qué si les interesa tanto tirarle mierda a algun politico no se incriben??

[COLOR=“DarkOrange”]¿ Están inscritos en los registros electorales?
¿Qué piensan acerca de estar inscritos o no , y el hecho de opinar?

… no estoy inscrito , no me gusta por qe ni ai con darle el voto a un wn pa qe gane plata i no haga nada por los qe ENREALIDAD necesitan su ayuda y el hecho de opinar … opinar ? si opinar es hacer una rayita a tu candidato favorito prefiero no opinar :)[/COLOR]

Yo voy a inscribirme el dia que salga un candidato a presidente que valga la pena votar, no como ahora que salieron puros fashos qliaos no mas. El arrate tuvo que haber ganao! xD… na ni cagando, hubiera dejao la caga, i nadie lo conocia xd… yo casho qe tiene qe ser como el qe va ganar i va a hacer algo en su presidencia

de acuerdo en el punto con Slaughter quien propone que todos son libres de expresarse como se les pegue la regalada gana ¡Pes! . pero una cosa es expresar y la otra aportar . con el voto lo que se hace es aportar, Aportas tu opinion eligiendo al tipo que mejor te represente (nunca totalmete, ES LOGICO, pero se entiende por donde van tus pensamientos y tendencias, asi como tomando en cuenta tu clase social y económica e ideología si la tienes), de esa forma haces efectiva tu opinion. osea un echo consumado, cosa que en politica vale, si al final en politica lo que vale son los echos consumados (independiente como se hiso, me lo enseño un gran hombre )

Aun no estoy inscrita, pero apenas cumpla los 18 me inscribire,
Siento que al poder votar, me sentire parte de una Pais, podre decidir por quien voto, y justificarme, podre criticar el gobierno, y todo.

Estoy inscrita y creo ke es un deber civil y creo ke votar es un acto tan simple de honrar a gente ke a luchado e incluso muerto por lograr imponer la democracia en nuestro pais.
creo que dedicar unas horas cada cuatro años no es algo tan terrible, es mas creo ke perdemos mas tiempo en todo el año en hacer otras tonteras. No vale la pena elegir kien me representara ?

todo esto me parce una estupides la democracia no existe en mi pais arriba el el comunismo maldiots sean todos los capitalistas

… tener que inscribirse para poder tener una opinión “válida”, y creer que eso es bueno me parece decadente… la democracia en Chile (y en general en Latinoamérica) es un chiste… lo que más me duele es que en el aula se enseñe a los estudiantes que el votar es EL medio de expresión ciudadana, y que aquel que no lo haga es poco menos que un ente sin derechos… yo dentro de poco me titularé de profesor y no quiero contribuir a perpetuar ese condenado modelo… es cierto que a muchos de ustedes les parece correcto “contribuir” al país de ese modo, pero estoy más de acuerdo con la opinión de Slaughter, de que nada nos prohibe expresarnos de otra manera, siempre y cuando no pasemos a llevar los derechos del resto, y me parece igual de legítimo… el votar no es, según la Constitución, el GRAN REQUISITO para ser ciudadano… eso sí, considero que el que vota, y no contribuye al bien común de alguna otra forma al bien común, deja mucho que desear; pero pienso además que el no votar es una manera de expresión legítima… mucha gente se aburre de ver una y otra vez a las mismas lacras, y eso es tremendamente respetable…

… yo en lo personal no simpatizo con alguno de los partidos políticos chilenos, por lo que (es una cuestión ideológica) el votar sería una hipocresía de mi parte, porque va con mis principios… no me siento capaz de rendirle honores a una patria que se ha forjado con muertes y mentiras, y prefiero servir a la gente a mi alrededor de otras maneras más honrosas…

Obviamente votar no es la única forma de expresar el descontento del pueblo, pero si contribuye en algo, aunque sea solo 1/3 de la población Chile que vote, ese porcentaje trata de ayudar a mejor las cosas, y si no votamos, como ayudaremos si nisiquiera “elegimos” a nuestros representantes.
Solo piensa que desde el derecho a sufragio comienza lo demás, si no estoy eligiendo a un representantes, con que cara voy a las protestas ?
El voto nulo también es una forma de expresar la disconformidad, Pero si no votas… no hay derecho a reclamos, porque estas acatando sobre quien “manda” el país

… el asunto es más complejo, y difícil de entender… no importa quiénes voten, y por quiénes voten, ya que todo el espectro político viene de la misma estirpe, son las mismas familias… los partidos políticos son meras cáscaras para que pensemos que son diferentes y tienen diferentes ideas… venden la pseudodemocracia haciéndonos creer que, si votamos, haremos un mundo mejor, cuando en realidad perpetuamos el sistema sin darnos cuenta…¿hasta ahora han visto alguna diferencia entre los presidentes de la concertación y Piñera? lo más probable es que no las vean…

… no es que mi conducta (y la de los que no votamos) sea irresponsable, y tampoco tienen la culpa ustedes de creer que la democracia es la última chupá’ del mate, y la cacha’ la espá’ y todo eso… pero el cambio es más que ir a cagarse de calor un domingo de verano… ser ciudadano (volviendo al tema inicial) es más que ir a votar… creer que se es ciudadano sólo por votar es un gran disparate… el statu quo no se cambia por medio de los votos… se cambia a través de nuestros actos de la vida cotidiana… si votamos, y no hacemos más por la tierra en que vivimos, estamos siendo tremendamente irresponsables, mucho peor que si no votamos…

Entiendo perfectamente tú postura. Pero creo que lo primero que debemos hacer es votar por quien nosotros creemos podría hacerlo mejor, y luego si no estamos deacuerdo con alguna medida obviamente hacer valer el derecho de libre expresión.
Tanto que luchamos por un gobierno en democracia y ahora lo único que hacemos es hacer que los demás decidan por nosotros, Aunque no queramos el Presidente tomas las decisiones, y si no votamos que es la primera instancia, pretendemos luchar por algo que no tratamos de mejorar cuando nos dan la oportunidad.
Todos sabemos que no estamos en “DEMOCRACIA” . pero si no la aprovechamos cuando tenemos la oportunidad, creo que es mejor acatar.

Te apoyo completamente.
Si no aprovechan la instancia que nos dan para decidir, pero acaten las decisiones que toman los que si les interesa, decidir quien majena nuestro país

[quote=“MOONSEE, post: 2930767”]Entiendo perfectamente tú postura. Pero creo que lo primero que debemos hacer es votar por quien nosotros creemos podría hacerlo mejor, y luego si no estamos deacuerdo con alguna medida obviamente hacer valer el derecho de libre expresión.
Tanto que luchamos por un gobierno en democracia y ahora lo único que hacemos es hacer que los demás decidan por nosotros, Aunque no queramos el Presidente tomas las decisiones, y si no votamos que es la primera instancia, pretendemos luchar por algo que no tratamos de mejorar cuando nos dan la oportunidad.
Todos sabemos que no estamos en “DEMOCRACIA” . pero si no la aprovechamos cuando tenemos la oportunidad, creo que es mejor acatar.[/QUOTE]

… con eso me doy cuenta que crees mucho en la institucionalidad (cualquiera sea), y eso denota que crees también en la capacidad de los hombres para organizarse… es cierto que el voto es un “puntapié inicial” para muchas cosas, pero el problema es que (y creo que vas a estar de acuerdo conmigo) mucha gente:

1. se resigna a que votar es su único medio para expresarse,
  2. es demasiado perezosa (o tiene muchas complicaciones) para participar activamente como ciudadano, o
  3. cree que sólo votando cumple su cuota de responsabilidad ciudadana

… la educación cívica (una carga que yo tendré que llevar dentro de poco) es escasa, por lo que parece razonable que la gente no esté al tanto cabalmente de su responsabilidad como ciudadanos… esto, sumado a los tres problemas antes mencionados, perpetúan nuestra realidad, y la institucionalidad está tan viciada que yo en lo personal dudo que “desde arriba” haya cambios favorables para nosotros, y por eso, no votaré hasta que llegue alguien comprometiéndose a que se institucionalizarán otros medios de participación y representatividad ciudadana (aún no llega ese candidato), y aportaré a la ciudadanía por otros medios… repito, no es malo creer en la institucionalidad, pero debemos hacer más que sólo votar…

P.S: … a propósito, me está agradando bastante el tema… sería bueno que haya más discusión…

Viste, ambos estamos deacuerdo que el voto, es lo inicial, y que ese no es el único medio para expresar el descontento social.
Claramente será difícil que llegue un candidato que cumpla con todas las expectativas que queremos, creo que Michelle bachelet, es una de los pocos que cumplan con lo prometido, que no quiere decir que haga un excelente trabajo, sino que se dedico hacer estrictamente su trabajo.
Si esperamos que llegue algún día él candidato perfecto, creo que pasará bastante tiempo.
Por mientras prefiero votar por quienes creo que van por buen camino y expresar mi descontento si la situación lo justifica.
Insisto, completamente deacuerdo con tú opinión