TEma Cultural Diraio I

Nihilismo

El nihilismo, del latín nihil (nada) e ismus (doctrina, movimiento, practica de) es la “actitud” filosófica, puesto que no es una tendencia filosófica estrictamente definida, de negación de todo principio, autoridad, dogma filosófico o religioso y la aceptación sólo de aquello que tenga explicación verificable. El nihilismo es una posición filosófica que argumenta que el mundo, y en especial la existencia humana, no posee de manera objetiva ningún significado, propósito, verdad comprensible o valor esencial superior, por lo que no nos debemos a éstos.

El nihilismo hace una negación a todo lo que predique una finalidad superior, objetiva o determinista de las cosas puesto que no tienen una explicación verificable; por tanto es contrario a la explicación dialéctica de la Historia. En cambio es favorable a la perspectiva del devenir constante de la historia objetiva, sin ninguna finalidad superior. Es partidario de las ideas vitalistas y lúdicas, de deshacerse de todas la ideas preconcebidas para dar paso a una vida con opciones abiertas de realización, una existencia que no gire en torno a cosas inexistentes.

En éste sentido el nihilismo no significa creer “en nada”, ni pesimismo y mucho menos terrorismo como suele pensarse, si bien estas acepciones se le han ido dando con el tiempo a la palabra. De todas formas hay autores que al nihilismo, entendido como negación de todo dogma para dar apertura a opciones infinitas no determinadas, le llaman “nihilismo positivo”, mientras que al sentido de negación de todo principio ético que conlleve el quemeimportismo o la autodestrucción le llaman “nihilismo negativo”.

Popularización del término

Aunque el término fue popularizado por el novelista ruso Iván Turgenev en su novela Padres e hijos (1862) para describir las visiones de los emergentes intelectuales radicales rusos, la palabra nihilismo fue introducida en el discurso filosófico por primera vez por Friedrich Heinrich Jacobi (1743–1819) en una carta enviada a Fichte en 1799.

Jacobi usó el término para caracterizar el racionalismo, y en particular a la filosofía crítica de Immanuel Kant con el fin de llevar a cabo una reductio ad absurdum según el cual todo el racionalismo (la filosofía como crítica) se reduce a nihilismo, y por lo tanto debe ser evitado y reemplazado con un retorno a algún tipo de revelación o conocimiento trascendente.

Los intelectuales que describió Turgenev en su novela eran principalmente estudiantes de clase alta que estaban desilusionados con el lento avance del reformismo. En Padres e Hijos Turgenev escribió “Nihilista es la persona que no se inclina ante ninguna autoridad, que no acepta ningún principio como artículo de fe”, en el sentido de persona crítica con todo lo que le rodea. El portavoz principal de esta nueva filosofía fue Dimitri Pisarev (1840–1868).

La palabra pronto se convirtió en un término de burla para las generaciones más jóvenes y radicales. Se utiliza a menudo para indicar un grupo o filosofía caracterizado por la falta de sensibilidad moral, creencia en la verdad, belleza, amor o cualquier otro valor y ningún respeto por las convenciones sociales actuales.

Relación con ideas políticas

El nihilismo para algunos podría asemejarse al anarquismo político, pero no se trata exactamente de lo mismo. Algunos puntos de diferencia son, principalmente que el nihilismo es una palabra que designa básicamente dos cosas: 1)un punto de vista filosófico vitalista, 2)un movimiento cultural contestatario.

Mientras que en lo político, en ninguna de su manifestaciones aporta mayor originalidad, el anarquismo en cambio es una teoría sobre la organización política. De todas formas la actitud filosófica nihilista podría ser compatible con la política anarquista, esto claro en el significado positivo de nihilismo que previamente se ha explicado. Además el movimiento cultural ruso o nihilismo probablemente fue un precursor del futuro, y más serio, movimiento anarquista ruso.

Sobre el malentendido que ha llevado a la confusión del nihilismo ruso con terrorismo y del nihilismo filosófico con negligencia autodestructiva, léase el árticulo completo.

Concepto filosófico

El nihilismo tiene antecedentes muy antiguos y se encuentra ya en algunos textos filosóficos hebreos, como el Eclesiastés. Entre otros filósofos ecuménicos que han escrito sobre esta materia se incluye a Friedrich Nietzsche y a Martin Heidegger. Nietzsche describió a la cristiandad como una religión nihilista porque evadía el desafío de encontrar sentido en la vida terrenal, y que en vez de eso crea una proyección espiritual donde la mortalidad y el sufrimiento eran suprimidos en vez de transcendidos. Nietzsche creía que el Nihilismo es un resultado de la muerte de Dios, e insistió en que debía ser superado, dándole de nuevo significado a una realidad monista. Buscó un idealismo pragmático en vez del idealismo cósmico de Schopenhauer.

Heidegger describió al nihilismo como el estado en el que no queda nada del ser en sí, y argumentó que el nihilismo se apoya en el reduccionismo del Ser a un mero valor. El nihilismo es el proceso que sigue la conciencia del hombre occidental y que quedaría expresado en estos tres momentos:

  1. El nihilismo como resultado de la negación de todos los valores vigentes: es el resultado de la duda y la desorientación.
  2. El nihilismo como autoafirmación de esa negación inicial: es el momento de la reflexión de la razón.
  3. El nihilismo como punto de partida de una nueva valoración: es el momento de la intuición, que queda expresada en la voluntad de poder, en quien se expresa a su vez el valor de la voluntad.

Esta es la base sobre la que ha de construirse, según Nietzsche, la nueva filosofía. El hombre provoca, en primer lugar, la muerte de Dios. En segundo lugar, el hombre toma conciencia plena de la muerte de Dios y se reafirma en ella. En tercer lugar, y como consecuencia de todo lo anterior, el hombre se descubre a sí mismo como responsable de la muerte de Dios descubriendo, al mismo tiempo, la voluntad de poder, e intuyendo la voluntad como máximo valor.

[COLOR=“Olive”]blah blah

cuàl es la gracia de crear topic ke nadie leerà??[/COLOR]

aprendan porros qlios

!sucks!

mm… nada pierdes con leer 10 hojas !sucks!

te tengo amaestrado !cool!

eres una perrita faldera !skull!
xD

=O!!
eres bisexual!
xDD

caños !!!j

nombre qlio feo
xD

bolipapas
xD

pone la fuente ladrón culiao!!!

nihilismo rulez :stuck_out_tongue:

fuente:tu culo =)

y los temas culturales de los demas dias???

porque no explikai la wea, o escribis tu propio ensayo en vez de sakar weas de wikipedia? !sucks!

El nihilismo es a la filosofía como la anarquía es a un sistema de gobierno :B

jaksjaksa hijo t adoro :slight_smile: